Por muy fascinante que sea, la revolución digital parece haber contribuido más a multiplicar los documentos que a inventar instrumentos que nos ayuden a sobreaguar en el mar de información que nos invade. Frente a tanta abundancia y confusión, las ayudas visuales pueden ser supremamente útiles ya sea que se trate de representar una organización (el disco duro de un PC, la intranet de una empresa) o un colección de documentos (como las noticias del día o los valores bursátiles).

San Francisco, California, 19.nov.02

The Brain (www.thebrain.com) pretende ayudarnos a representar la información de acuerdo a nuestra manera de pensar. Durante el lanzamiento de esta plataforma, el consultor Jerry Michalsky, quien para entonces era jefe de redacción de Release 1.0, el boletín mensual de Esther Dyson, nos declaró que “ayuda a representar espacios conceptuales”. Les concede tanta o quizás más importancia a los vínculos que unen los documentos que a las carpetas o categorías que los agrupan.

En el plano visual, tiene tres ventajas: 1) El usuario puede ver simultáneamente diversos niveles de la estructura de una collección de documentos organizados (y acceder a ellos rápidamente); 2) Al pasar el cursor sobre el nombre del documento se puede visualizar ya sea el texto (o la imagen), ya sean las notas que acompañan un enlace que puede ser activado; 3) The Brain permite visualizar los enlaces transversales, ventaja fundamental cuando se asume que cualquier documento, por poco complejo que sea, puede siempre figurar en varias carpetas.

Inxight (www.inxight.com), muy útil para representar, por ejemplo, el plano de un sitio, proyecta sobre la totalidad de la superficie de la pantalla, la jerarquía clásica de las carpetas, insertadas unas en otras, formando una especie de arborescencia espacial y no lineal. El principal atractivo es que el usuario puede “captar” con el cursor uno de los nodos y desplazarlo para descentrar la visión del conjunto y revelar así niveles de profundidad que estaban ocultos. La representación grafica es llamativa, pero el no tener ninguna representación de los vínculos transversales (así sea opcional) es, sin embargo, una notable carencia.

Ayudarle al usuario a orientarse dentro de una collección de documentos que no está organizada es todavía más difícil. A este respecto, el aporte más útil de la visualización es el de representar en forma de mapa algunas de las propiedades de los documentos con el fin de facilitar su localización.

Webmap (www.webmap.com) representa cualquier colección en forma de mapa físico con relieves en los cuales la mayor altitud (montaña) indica una fuerte presencia, mientras que un tema poco tratado se sitúa muy cerca del ‘nivel del mar’. Así, en un mapa de estas características, que ilustrara la actualidad en la prensa occidental, la palabra Irak representaría el Everest, mientras que la cumbre iberoamericana de Santo Domingo sería una colina, y la declaración del ministro de educación de un país cualquiera sería apenas un pequeño montículo.

SmartMoney (www.smartmoney.com) presenta la importancia relativa de los valores cotizados en la bolsa, en forma de cuadrados y rectángulos de diferentes tamaños, que ocupan una porción de la superficie, proporcional a su valor en ese momento. Por ejemplo, entre los valores de Internet, Ebay es enorme, mientras que Amazon ocupa una superficie respetable pero modesta.

En ambos casos, si se quiere saber más acerca de cuaquier forma llamativa (relieve o cuadrado), basta con situar el cursor encima, y se obtendrá información complementaria (contenido del documento, participación en el mercado, etc.).

Todos estos programas permiten ver la información antes de leerla. Según el analista Ramana Rao, colaborador de Inxight, «Además de poder ver hacia donde podemos dirigirnos, la visualización de contenidos nos permite ver hacia donde vamos, en donde hemos estado, y hacia donde vamos antes de que hayamos tomado ese camino”. Salvo en el caso de los juegos que se basan en el suspenso y el misterio, estos elementos son indispensables cuando se trata de interactividad.

The Brain

Inxight

WebMap

SmartMoney

Ramana Rao

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...