Centrino, la nueva plataforma de Intel que une a la computación con la comunicación, fue lanzada a principios de mes. Se trata de una combinación compuesta por un microprocesador, un juego de chips para realizar diferentes funciones esenciales y un radio 802.11, mejor conocido bajo el nombre de Wi-Fi. Es la primera vez que Intel saca dos tecnologías bajo un mismo nombre. El reto se torna más interesante si vemos que se trata de una estrategia ambiciosa con miras a cambiar a Intel y, al fin de cuentas, la manera como nos comunicamos.

San Francisco, California, 20.ene.03

Para explicarnos el proceso, Mike Trainor, uno de los responsables del proyecto, (es Mobility Enabling Manger de Intel), comenzó por precisar que para su equipo, «la verdadera PC, la computadora verdaderamente personal,» es la computadora portátil del tamaño de un cuaderno (notebook). Pero añade que «el próximo catalizador de la industria será lo inalámbrico”. La idea de crear a Centrino partió de la visión de millones de usuarios (algunos estudios dicen que 30 millones en 2006) conectados permanentemente y desde cualquier lugar a la red con una notebook con “Intel inside”.

La arquitectura especial de Centrino

Desde el punto de vista técnico, ha sido necesario desarrollar una «arquitectura especial». La generación de calor por parte de los microprocesadores requiere sistemas para enfriarlos lo cual no ha permitido la producción de portátiles más livianos. Para resolver el problema, Intel decidió revertir su prioridad tradicional y concentrarse en cómo resolver el problema del calor, en lugar de incrementar incesablemente el poder del microprocesador. Al fin de cuentas, Trainor afirma que sus ingenieros han mostrado que podían mejorar a los dos al mismo tiempo.

Sobre esta base, han añadido un modulo de comunicación 802.11 y se han esforzado por reducir el consumo de energía, y de esa manera alargar la duración del las baterías. El resultado es Centrino. Las nuevas portátiles saldrán a la venta equipadas con el procesador a finales de este trimestre.

Sean Maloney, jefe de Intel Communication Group nos recuerda que Intel empezó como fabricante de microchips, y hoy en día es percibida como una compañía de computadoras. «Pero desde 1992 [cuando se creó la web] la computadora se ha convertido cada vez más en un dispositivo para la comunicación”. Era necesario adaptarse.

Wi-Fi es «absolutamente revolucionaria»

La clave está en la tecnología de comunicación inalámbrica conocida como Wi-Fi, la cual Maloney describe como “absolutamente revolucionaria” y tan importante como lo fue el microprocesador en 1972 o el navegador en 1992. “Nunca había visto tal aceptación general”, añade. «Como siempre, son los usuarios comunes los que han empujado a la tecnología”, reconoce él, y su despegue fue impulsado luego que «todos los fabricantes se pusieran de acuerdo sobre un estándar de tecnología».

Como parte de su estrategia, Intel destinó un fondo especial de 150 millones de dólares para invertir en empresas que trabajaran en el desarrollo de la tecnología Wi-Fi. La primera beneficiada fue Cometa Networks, la cual busca instalar 20.000 puntos de acceso en las principales ciudades americanas.

«Intel, la compañía de computadoras, es ahora una compañía de comunicación», declara Maloney. Su apuesta es que nos conectemos a la red por medio de una computadora portátil equipada con tecnología Intel. «La internet,» dice, «es algo esencial en la cultura actual y accedemos a ella a través de la computadora. Los celulares no tienen cabida ahí». Centrino se ha concebido para poder producir PC más pequeñas con el fin de que sean más útiles que los teléfonos celulares y otros PDAs para conectarse.

Sin embargo, el futuro de la informática digerida por los usuarios puede revelar varias sorpresas. Maloney y su grupo trabajan sobre todos los dispositivos susceptibles a ocupar el primer lugar. La diferencia esta en que tiene posición hegemóncia en las PC y no en los otros.

Centrino

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...