Gracias a un miniprograma instalado en cada una de ellas, SETI@Home aprovecha el poder durmiente de millones de computadoras para detectar la posible presencia de vida inteligente en el universo y contribuye de esta manera a popularizar la llamada ‘computación distribuida’. El concepto está ganando terreno en variados campos y podría algún día llevarnos a utilizar la informática como usamos la electricidad.
Francis Pisani, San Francisco, 5.may.03

En las últimas semanas más de 15,000 usuarios han bajado D2OL, un programa similar al de SETI@Home, para contribuir a la búsqueda de un tratamiento contra el Síndrome respiratorio agudo severo, o SRAS.
Según el Instituto Rothberg para las Enfermedades de la Niñez, responsable del proyecto, la ‘computación distribuida’ permite probar curas potenciales mucho más rápidamente de lo que pueden hacer investigadores en un laboratorio.

Rolls-Royce lo está probando

La compañía Rolls Royce, fabricante hoy de motores para aviones, barcos y plantas eléctricas tiene un proyecto parecido. Nace de su original modelo económico para la aviación en el cual en vez de vender los motores cobra por hora sobre la base del poder de empuje entregado por los motores. Por lo mismo, le resulta esencial saber cuanto antes cuando uno de ellos empieza a presentar problemas para mantenerlo operacional.

Para esto, Rolls-Royce se ha asociado con universidades británicas en el marco del proyecto DAME. Recopila las informaciones referentes a cada motor en tiempo real (aproximadamente un gigabite de datos por motor y por vuelo). Luego tiene que procesarlas para detectar anomalías. Ahí es donde interviene el nuevo concepto de «grid computing» (computación en red).

Mientras investigadores y universitarios tienden a utilizar la potencia inutilizada de un gran número de PC conectados a la red (o su capacidad de almacenamiento como en el caso de Kazaa, sucesora de Napster, para la música), los industriales ponen a trabajar principalmente servidores conectados por su intranet e integran directamente programas y máquinas. Esto es el ‘grid computing’.

La ‘grid’ (red) es un conjunto de nodos conectados entre sí como lo son las múltiples fuentes de producción eléctrica.

«La ‘grid computing’ saca su analogía del sistema de distribución de electricidad» explica Kevin Werbach, editor de Release 1.0, prestigiosa publicación sobre asuntos de informática de Esther Dyson. «El poder generado por cualquier estación puede servir cualquier cliente que lo necesite en una área geográfica considerable.» La informática está caminando en la misma dirección.

IBM por ejemplo, acaba de lanzar el primero de mayo un nuevo servicio con el cual los clientes pueden utilizar un poder de cálculo variable en función de sus necesidades. Los programas de ‘virtualización’ ponen a trabajar microprocesadores, software y discos duros independientemente de donde estén como si se tratara de una sola computadora.

Corresponde a la lógica íntima de la globalización

Una de las innovaciones más interesantes es la Open Infrastructure Offering (OIO) (oferta abierta de infraestructura), un contrato que integra los costos de las máquinas, programas y servicios rendidos por IBM en una sola factura mensual que puede aumentar o, hecho radicalmente nuevo, bajar en función del consumo real. «Los clientes ya no piensan en la computación como una colección de piezas separadas,» declaró Sam Palmisano el nuevo patrón de IBM. La informática se vuelve servicio, y las inversiones tienden a bajar.

Faltan años para que este tipo de informática se imponga. Es menester, sin embargo, notar que corresponde a la lógica íntima de la globalización que no es otra cosa que la coordinación de la producción en tiempo real a nivel mundial por las grandes empresas. El ‘grid computing’ les da una mayor flexibilidad con un costo operacional reducido.

El día vendrá en el cual podremos utilizar la informática (internet, hojas de cálculo, e-mail, etc.) enchufando un aparato sencillo a una toma en la pared o, más sencillamente todavía, agarrando las ondas radios que permiten conectarse de manera inalámbrica a la red de redes donde residirá la potencia real de tratamiento de la información.

SETI@home
D2OL Drug Design Optimization Lab
Rothberg Institute for Childhood Diseases
Rolls Royce
DAME (Distributed Aircraft Maintenance Environment)
IBM

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...