El 7 de octubre los californianos se pronunciarán sobre la destitución de su gobernador y, en caso de respuesta afirmativa, sobre la elección de su sucesor. Esas votaciones marcan una nueva etapa en la historia del impacto creciente de la web en la vida política. Gracias a las bitácoras en línea conocidas como weblogs o blogs, los candidatos pueden dirigirse directamente a los electores quienes, a su vez, pueden enviar directamente sus contribuciones financieras. Ambas tendencias ya han modificado de manera significativa la elección presidencial del 2004.

San Francisco, California, 14.sep.03

El referéndum californiano (impuesto por una petición financiada por un millonario republicano) y la elección de un posible sucesor al demócrata Gray Davis constituyen una contienda excepcional en la cual no funcionan las tradicionales primarias cuyo primer efecto es la reducción del nombre de candidatos reales. Como, además, bastaba reunir entre 65 y 100 firmas y pagar apenas 3,500 dólares, la lista de candidatos se eleva a 132 (de los cuales apenas 7 son considerados como «serios»).

85% de ellos tienen un sitio web y más de un 12% mantienen un blog en el cual cuentan ellos mismos sus campañas y explican sus intenciones de manera menos formal que cuando aparecen por televisión.

Constituye una inesperada oportunidad para darse a conocer. La candidata a gobernadora Reva Renee Renz, dueña de un bar no vacila a declarar en su blog «Soy una ex parrandera que se volvió republicana. Dirigir un bar me mantiene cerca de la gente.» Su blog político aparece sobre su sitio comercial (www.devasbar.com) lo cual le hace una considerable publicidad a muy bajo costo.

Una de las aportaciones más originales se debe a Garrett Gruener fundador del motor de búsqueda Ask Jeeves. Sin acceso al debate televisivo entre los principales candidatos, decidió contestar en tiempo real sobre su sitio (www.gg4g.com) a los temas debatidos por televisión.

Más allá del folclor, la red se ha vuelto un medio de información fundamental para los ciudadanos. Pueden bajar el texto completo de los últimos 4 presupuestos del estado (www.dof.ca.gov) o encontrar toda la información disponible sobre cualquier escuela (www.ed-data.k12.ca.us/). También pueden encontrar guías explicando en inglés, español, chino y vietnamita, como participar en esta elección altamente complicada (www.easyvoter.org).

Una plétora de sitios mantenidos generalmente por asociaciones civiles no partidarias, como la California Voter Foundation (www.calvoter.org) ofrecen información detallada sobre cada candidato y sus fuentes de financiamiento. Permite saber «al centavito» de donde provienen los millones que alimentan una campaña que no deja de ser folclórica (www.recallmoney.com).

La bitácora electrónica mantenida por el propio candidato y la utilización de la web como canal de financiamiento constituyen uno de los fenómenos más importantes del año en EEUU. Permitieron que Howard Dean, ex gobernador demócrata del estado de Vermont, pasara de desconocido a primer candidato a la investidura de su partido para la elección presidencial del 2004. Lanzado en marzo mientras era el único claramente opuesto a la guerra en Irak, su blog funcionó como un imán para todos quienes se oponían. Gracias a sitios como MeetUp.org y MoveOn.org, sus partidarios empezaron a organizar mítines en todo el país.

En el caso de Dean al igual que en el caso de la votación sobre la destitución del gobernador de California, el blog permite un diálogo aparentemente más directo entre candidatos y ciudadanos. Podría ser favorable a los candidatos con mensajes diferentes y alentarlos a que pasarán por encima de los aparatos que los rodean.

Lo más importante sin embargo es que, confrontados con este estilo más directo, los ciudadanos con mayor convicción pueden de manera casi instantánea mandar sus contribuciones gracias a las fórmulas de pago en línea. El impacto ya se siente: en el transcurso de los dos últimos trimestres, Dean pasó a ser le candidato demócrata quién recibió la mayor cantidad de dinero (7.6 millones de dólares en el segundo trimestre y 10 millones en el tercero).

California Voter Foundation

Deva’s Bar

Garrett Gruener

Presupuestos de California

Guías para votar

Escuelas californianas

Fianciamiento de los candidatos

Howard Dean

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...