Nunca es aconsejable darle demasiada importancia a las predicciones, sobre todo si se refieren a la informática y a sus mercados. La gente seria sabe que si identificar el arranque de tecnologías con potencial es relativamente sencillo, resulta imposible saber cuando se impondrán. Sin embargo, las previsiones que solemos encontrar cada principio de año revelan lo que los especialistas tienen en mente, lo que temen, sus corazonadas, o lo que les conviene promover. Estos son unos ejemplos de lo que se dice en Estados Unidos.

San Francisco, California, 11.ene.04

Excelente ilustración de la dificultad de predecir el cuando, Chris Shipley, analista reconocida y productora de las conferencias DEMO retoma sus previsiones del año pasado – dificultades para los capitalistas de riesgo, boom en el consumo gracias a la convergencia de diferentes medios –, los ajusta apenas y concluye con esas palabras: «no es que fueran equivocadas hace un año, solo necesitaban más tiempo para cocinar».

John Fortt escribe en Forbes que «en agosto, cerca del momento del regreso a la escuela, los escépticos van a entusiasmarse, apenas algunos PC con teclados y ratones equipados con Bluetooth salgan al mercado». Este señor por lo menos no le teme a las predicciones con fecha precisa. Lo más interesante es su anuncio de los teléfonos celulares con cámara de 1 mega píxel y la aparición de los iPods para video.

Responsable de la sección «periféricos» para About.com, Rick Russell, piensa que «nadie conoce el futuro a ciencia cierta, pero especular es un deporte divertido». Según el los DVD writers van a desplazar a los CD writers. 2004 marcará, además «el final de la era de la fotografía química».

Apoyándose en entrevistas con 5 ejecutivos, el gabinete de investigación Forrester anuncia que Linux consolidará su posición en los centros de datos y que las empresas acentuarán la deslocalizacion hacia India y China. Forrester prevée también que las industrias de la salud y del viaje serán profundamente afectadas por el recurso creciente a la tecnología.

En CIO Today, revista para responsables informáticos, Lisa Valentine pronostica un desplazamiento creciente del uso de las TIC de la mesa de trabajo hacia «el punto de actividad»: los policías pueden saber todo del carro que acaban de detener y de su conductor; los profesores podrán abrir sus clases al resto del mundo.

Scott McNealy, fundador y principal dirigente de Sun Microsystems (para la cual muchos analistas prevén un año difícil) piensa que «2004 podría ser el año en el cual un virus o algún tipo de ataque cause una interrupción de redes a nivel global que podría crear daños reales a la economía».

Entre los demás pronósticos interesantes notamos la importancia creciente de las conexiones por cable o DSL (que llegarán pronto al 50% de los hogares estadounidenses) y el desarrollo de la telefonía por internet que abarata los costos. Los teléfonos celulares multi usos desplazaran los PDAs. Los microprocesadores llegarán a 4Ghz para Intel y 3 GHz para Mac mientras encontraremos PCs con discos duros de 700 Gb. La próxima versión de Windows (anunciada para el 2005) está concebida para funcionar en máquinas más poderosas todavía. ¿Excitante? Tal vez, al menos que anuncie una próxima crisis debida al exceso de capacidad y abaratamiento excesivo.

Si queremos mirar el mundo informático con mayor altura, vemos que el 2003 no permitió determinar si, como lo piensa Bill Ray, de la revista Wireless Business & Technology, «el desmoronamiento tecnológico no ha sido un desmoronamiento sino una racionalización». 2004 debería aclarar esta cuestión.

En cuanto al impacto de las TIC sobre la sociedad, 2003 habrá sido marcado en EEUU por la campaña de Howard Dean quien debe a la internet su primer lugar entre los candidatos a la candidatura por el partido demócrata. Puede ser que lo pierda pero la internet ya figura como componente democrática esencial.

Desgraciadamente, la otra cara de esa moneda es el recurso creciente – y duradero – a las tecnologías de la información y la comunicación para vigilar a ciudadanos y viajeros. Orwell acertó en la tendencia, pero ni él pudo prever correctamente la fecha.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...