Frecuentemente descrita como un campo de batalla entre software propietario (tipo Oracle o Microsoft) y el movimiento fuente abierta (tipo Linux), la informática de las empresas es cada vez más determinada por el « bricolaje informático ». La propiedad del código cuenta menos que las soluciones efectivas. Los usuarios las pueden implementar.

San Francisco, California, 31.0ct.04

La evolución marca « la tendencia al alejamiento de los sistemas monolíticos e impenetrables a favor de sistemas que los usuarios diseñan por cuenta propia, » explica Doc Searls, redactor en Jefe del Linux Journal y uno de los autores del Cluetrain Manifesto defensor de las tesis según las cuales « los mercados son conversaciones ». Explica este cambio en un número de Release 1.0 de Esther Dyson y lo ilustra cotidianamente en su propia bitácora (garage.docsearls.com).

Definición

El bricolaje informático (Do-it-yourself IT) es obra « de la gente que fabrica sus propios programas ». Toma importancia gracias a « la feliz colisión de todas tendencias: usuarios mejor educados y más experimentados y software más fácil de utilizar y de modificar, más transparente, más modular. »

Corresponde a la evolución cultural de generaciones que tienen cada vez más ganas de hacer las cosas a su manera.

El impacto económico se debe a dos factores: « en primer lugar el valor agregado se desplaza de manera creciente del vendedor al usuario. En segundo lugar, debería implicar que los usuarios son más capaces de implementar sus propias tareas a través de programas. »  Los jóvenes en particular son cada vez más capaces de entender, visualizar e implementar las funciones que necesitan.

Relación con el movimiento de fuente abierta

El bricolaje informático no hubiera podido tener la importancia que Doc Searls percibe sin el movimiento de fuente abierta (Open Source). Pone herramientas y materia prima gratis a disposición de todos y ofrece excelentes mecanismos de verificación.

La cultura de ambos movimientos es en buena medida similar. Desvían los sistemas monolíticos y se esfuerzan por reducir tanto costos como complejidad. « Ambos se interesan más en el valor de uso que en el valor de venta. Ambos manifiestan el mismo espíritu de terca independencia. »

Las diferencias no pueden ser ignoradas. Quienes se dedican al bricolaje son más individualistas, por ejemplo. La más importante es que « los desarrolladores de fuente abierta se preocupan esencialmente por los métodos atrás de los productos que hacen y por las autorizaciones legales que permiten que […] sigan evolucionando. Los profesionales que practican el bricolaje se preocupan esencialmente por hacer el trabajo encomendado. »

Searls resume puntos comunes y diferencias de fondo en la fórmula siguiente: « al final, el bricolaje es dos cosas: construir lo que uno realmente necesita y que no es disponible – nivel en el cual compartir los costos y los resultados tiene sentido – y construir algo que uno no quiere que nadie más tenga – nivel en el cual la fuente abierta es anatema. »

Los naturales digitales

« El arte es mantener el equilibrio, » explica Waye Rosing, jefe de tecnología de Google citado por Searls. Explica « usamos Oracle para las finanzas y algunas aplicaciones producidas por terceros. [Pero] la mayor parte del ‘trabajo real’ está hecho por programas producidos en casa. »

El éxito del bricolaje abogado por Searls depende de los informáticos de talento que quiere representar. Lo ilustra citando una frase atribuida a Steve Jobs: « No tiene sentido contratar gente inteligente si les decimos lo que tienen que hacer; contratamos a gente inteligente para que nos puedan decir lo que hay que hacer. »

Nacido en las empresas, la importancia del bricolaje informático (el hecho de producir los programas que uno necesita) no tardará en tener un impacto mucho más amplio. A título de ejemplo, podemos señalar el éxito creciente del navegador Firefox en el cual los usuarios comunes bajan una plataforma básica y luego agregan los componentes que les convienen y solamente esos.

Los « naturales digitales », las jóvenes generaciones nacidas con una computadora, una consola de juegos y un teléfono celular pegados a la cuna son quienes le darán su alcance real. No tardarán.

Release 1.0

Blog de Doc Searls

Cluetrain Manifesto

Consejos a los empresarios y a las personas de edad madura

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...