Lamultiplicación de las empresas de software cuyo modelo económico no está basadoen la propiedad del código fuente podría presagiar la emergencia de lo quealgunos no vacilan en calificar de “capitalismo open source” (ver columna de lasemana pasada). Uno de los ejemplos más citados en este sentido es el de JBossuna sociedad basada en Atlanta. Un caso ejemplar de cómo los hackers puedenlanzarse en los negocios… y tener éxito.

San Francisco, California, 27.mar.05

JBoss seespecializa en servidores de aplicaciones Java, un mercado en plena expansiónen el cual – segun un estudio de BZ Research- ocupa la primera posición concasi 35% delante de IBM (34%) y BEA (29%).

Suparticularidad es que produce aplicaciones (librerías o colecciones desub-programas que funcionan “arriba” del código fuente) pero no saca dinerodirectamente de esa creación ya que tales aplicaciones pueden ser bajadasgratis y utilizadas por cualquiera.

MarcFleury, fundador y presidente a quien entrevistamos por teléfono y por email,define su empresa como “editora de software que obtiene sus ingresos delmantenimiento y no de las licencias.” Dichos contratos tienen la forma desuscripciones anuales.

La empresautiliza una de las formas de licencias propuestas por la Free SoftwareFoundation llamada Lesser General Public Licence (LGPL) o Licencia PúblicaGeneral Menor. Fleury precisa que “no requiere que los cambios a las libreríassean vueltas a poner en open source.”

Estáconvencido que de esta manera “ofrece lo mejor de ambos mundos”Las empresaspueden tener software open source libre de regalías y acceso a respaldo concalidad empresarial y ‘acountability’(responsabilidad para la cual hay que dar cuenta) del propio software” nosdeclaró.

Fleury,cuya madre es gallega, nos explicó por correo que “los servicios de respaldo deJBoss cubren todos los pasos del ciclo vital de la aplicación, desde diseño ydesarrollo hasta despliegue y producción”. Estima que le da una ventaja realfrente a quienes apenas ofrecen mantenimiento sin haber desarrollado laaplicación.

Con MySQL,una sociedad sueca de bases de datos, JBoss representa lo que Fleury llama “lasegunda generación” de las empresas open source.

“La primerageneración eran empresas como Red Hat o SuSE. Grababan un paquete Linux sobreun CD y vendían el respaldo. En la segunda generación que llamamos‘profesional’, los propios desarrolladores se organizan – en nuestro caso comoen el de MySQL, crearon la empresa -y tienen credibilidad cuando ofrecen suservicio.”

Le permiteincluso ofrecer una garantía contra cualquier riesgo vinculado con el programa.Con esto “queremos dejar claro nuestro compromiso para hacer que el open sourceprofesional sea de uso comercial confiable”, nos escribió.

JBoss segúnsu presidente, “anima algunas de las comunidades open source más dinámicasgracias a la profesionalización de sus núcleos. Poseen muchísimo más energía,actividad y compromisos que cualquier cosa que los ‘diletantes’ puedan lograr.”

Para teneréxito en el mundo de los negocios, sin embargo, hacen falta más quedesarrolladores. El año pasado JBoss obtuvo 10 millones de dólares de variosinversionistas (incluyendo a Intel). Fleury afirma no haberlos tocado “casi” yaque su empresa “genera más efectivo de lo que quema”. Lo que el buscaba eran“las competencias” que necesitaba por el lado de la gestión.

Nada deesto impide que Fleury declare: “está claro que somos una empresa de ‘techos’.La dirijo un poco como dirigiría una marca de rap.” Sus ‘artistas’ como elmismo dice, son millonarios (sobre papel).

Es fuentede gran satisfacción, insuficiente sin embargo si uno ha de creer este pasajede un documento explicando el modelo económico de JBoss: “resulta perturbadorpara las aplicaciones propietarias porque, saca ventaja del open source paraentregar aplicaciones de calidad empresarial a un costo total mucho menor.También beneficia tanto a los ingenieros y arquitectos que desarrollaron elsoftware como a los usuarios para quienes se traduce en ahorrossignificativos.”

¿Será estoun caso de “destrucción creadora” base del capitalismo o la apertura de lo queen otras partes se llama “tercera vía”?

 

JBoss http://jboss.com

BZ Reseach http://www.bzmedia.com/bzresearch/

LGPL http://www.gnu.org/copyleft/lesser.html

LGPL(Traducción no oficial): http://es.tldp.org/Licencias/lgples/lgpl-es.pdf

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...