“Pasar el futuro enrevista” es el objetivo de la conferencia anual organizada por Mark Anderson,fundador de Strategic News Service (tapsns.com). Su originalidad es que paralograrlo sigue en paralelo todo lo que cambia en el planeta (y no solamente).Un deporte estimulante.

Coronado, California, 26.may.05

El futuro de lasTIC radica en buena medida en la fuerza de atracción de la internet y endesarrollo de las comunicaciones inalámbricas, según quienes intervinieron enla conferencia Future in Review (futureinrevew.com) llevada a cabo por terceraño consecutivo en San Diego, California (del 23 al 26 de mayo).

Hacia 2010, lamitad de las comunicaciones telefónicas en EEUU pasarán por el protocolointernet (VoIP) afirmó Charles Giancarlo de Cisco. Buena parte del acceso seráinalámbrico, pero desplazada por las imágenes, la voz apenas representará unapequeña porción del tráfico.

Matthew Szulik,presidente de Red Hat, liga el desarrollo de las TIC al movimiento open sourcey en particular al hecho que los jóvenes quieren tener acceso al código fuentepara poder desarrollar sus propios programas. “La innovación promovida por los usuariosya no es una idea estrafalaria,” dijo. El ejemplo viene de Brasil, China, Indiay Rusia que ven en ello “un elemento clave para la educación sin que impliquedependencia de EEUU.”

La robóticaestuvo presente con el lanzamiento de Scooba(200 dólares) un robot para trapear con agua y productos de limpieza. Redondo ypequeño, se mete en los rincones menos accesibles al igual que su hermana laaspiradora Roomba.

El hogar se abrea la robótica y estamos pasando por un punto de inflexión explicó Colin Angle,presidente de iRobot (irobot.com) la empresa productora de Scooba y de Roomba. Elreto ya no es tecnológico. Consiste en producir robots lo suficientementebaratos para que la gente pueda pensar “si no funciona no pierdo demasiadodinero”. Funcionan y parece que la próxima etapa será de las máquinas paraatender a los ancianos en casa.

En otro extremode las posibilidades, Elon Musk, presidente de SpaceX (spacex.com) y fundadorde PayPal, presentó un programa ambicioso de conquista privada del espacio:“Volar en el espacio es más importantes que curar el cáncer, dijo, porque puedepermitir la sobre vivencia de la especie si algo pasa en la tierra. Si pudierancurar la muerte sería otra cosa” agregó con una sonrisa de adolescente.

Mientras tanto laconvergencia de la nanotecnología y la biotecnología permite pasar deltratamiento para curar a la producción de nuevos tejidos sanos explicó AlanRussell, director de medicina regenerativa en la Universidad de Pittsburg. Sepuede desarrollar un útero afuera del cuerpo humano e insertarlo para queproduzca niños. Los militares están invirtiendo en la investigación para lageneración de miembros. “Si las salamandras lo pueden hacer, ¿Porqué nonosotros?” dijo Russell.

Mark Andersonquien tiene un record excepcional de previsiones acertadas es optimista. “Haymás oportunidades para crear empresas, más ciencia desarrollada en sectoresimportantes en la próxima etapa en la cual la informática fusiona con la biología.”No ignora, sin embargo, los riesgos trátese de seguridad informática,terrorismo o de posibles conflictos. George Post (azbio.org) evocó las amenazasbiológicas provenientes de desarrollos naturales. Una pandemia de gripa podríatener un saldo de 2 millones de muertos en EEUU. A penas dos países estánlistos: Dinamarca y Singapur.

Quienes quierenmejorar al mundo apreciaron la presentación del proyecto Inkwell(projectinkwell.com) que promueve el uso de la computación en las escuelas. Elproyecto open source Rosetta (rosettaproject.com) “utiliza la internet parareducir los efectos de la globalización y de la homogeneización de las culturasy de las lenguas”, explicó el legendario Stewart Brand considerado por algunoscomo “el menos reconocido y el más influyente de los pensadores americanos”.

Uno de los puntosmás impactantes de esta conferencia es la inquietud manifestada por ciertos estadounidensesquienes dudan que su país pueda mantener su posición durante mucho tiempo.

El centro deactividad del mundo se está desplazando hacia Asia. China, por ejemplo, yatiene más usuarios de teléfonos móviles que EEUU (340 millones con uncrecimiento anual de 15%).

Todo, sinembargo, no viene del dinamismo de “los otros”. Para Robert Hormats,vicepresidente de Goldman Sachs (International): “A parte del terrorismo, laamenaza más seria para nuestra seguridad es el estado deplorable de nuestrosistema escolar”.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...