Otellinijobsmacworldengadget_1El momentomás divertido del espectáculo presentado por Steve Jobs, el 10 de enero paralanzar la exposición MacWorld de San Francisco se dio cuando una pequeñaexplosión seguida de mucho humo abrió las cortinas del escenario para unindividuo vestido con escafandra blanca igual a la que usan en las fábricas demicroprocesadores. Parecía Las Vegas.

El fulanocargaba con extremo cuidado un disco de chips. Lo vino a entregar al patrón yfundador de Apple antes de quitarse el casco. Era nadie menos que PaulOtellini, patrón de Intel, primer fabricante mundial de microprocesadores,tradicional aliado de Windows en la formula Wintel.

17.ene.05

Elespectáculo no prohíbe la sustancia y Jobs anunció la puesta en venta el mismodía de los primeros Macs con Intel adentro. Seis meses antes de lo previsto. Lapublicidad que los acompaña declara que los chips Intel, hasta ahora presos delas PC serán, por fin “liberadas y vivirán en los Macs”. Bene trovato.

El momentomás emocionante del discurso se dio apenas unos minutos antes cuando después dehaber despachado impactantes noticias sobre iPods e iTunes en quince minutos,declaró “y ahora vamos a hablar de nuestras computadoras”. El público aplaudiócon genuino entusiasmo. Sentí un verdadero alivio entre quienes no ven con muybuenos ojos la importancia tomada por el gadget iPod frente a las computadorasMac.

En cuanto amáquinas, la sorpresa vino del anuncio de la puesta en venta ese mismo día delos iMac con chip Core Duo de Intel que la vuelve entre dos y tres veces máspoderosa que el G5. Al final de este año todas las Macs tendrán unmicroprocesador Intel.

Fiel a susentido el espectáculo que tanto le sirve, Jobs esperó hasta el último momentopara sacar otro conejo de su sombrero: el MacBook Pro, delgadito y hasta cincoveces más poderoso que sus predecesores. Lo encuentro algo pesado con sus 2.5kgo sea el doble de las PC ultra ligeras de hoy (la Vaio TX de Sony, por ejemplo)que quisiera tener en mi mochila.

No hubograndes sorpresas en el campo de los programas. El photocasting (permite afamiliares y amigos recibir las fotos que uno pone en línea) no tiene nadanuevo (ver flickr.com). iWeb permite construir un sitio elegante sin dolores decabeza para quienes encuentran la estética de los blogs poco atractiva. Noincluye, sin embargo, la posibilidad de aceptar comentarios.

El momentomás importante del show, no fue el más espectacular. Se dio cuando Jobs anunciólas ganancias debidas a las ventas de iPod y de iTunes. 32 millones de iPodsfueron vendidos en el 2005 (42 millones en total). iTunes está a punto dellegar a los mil millones de piezas vendidas y en tres meses desde sulanzamiento ya vendió 8 millones de videos. Apple ganó 5.7 mil millones dedólares en el último trimestre. Después del discurso las acciones de la empresaganaron casi 4%.

Durantebuena parte de la presentación de Jobs me entraron fantasías de tener un Mac allado de mi fiel ThinkPad. No se trataría de escoger la una contra la otra perode multiplicar funcionalidades y placeres.

En el sitiode Apple existe una categoría especial para facilitar la vida de los« switchers », los usuarios de PC que pasan al otro bando. Siguemarcada por el espíritu de guerras de religión que pesa en las diferentesescuelas informáticas. Condena a la apostasía. Y no veo porque limitarse a losencantos de la una O de la otra cuando uno puede contemplar tener la una Y laotra.

Talvez hayallegado la hora del multiculturalismo informático con la multiplicación de loshogares dotados de varias computadoras.

El primerobstáculo es el precio de los programas y el hecho que iLife se venda en 79dólares es un paso. Hace falta más.

Lacompatibilidad no está del todo resuelta. Quién no recibe todavía mails escritosen Macs adornados con involuntarios caracteres chinos o con las letras delalfabeto griego?

Requieretomar el problema con tolerancia y una convicción politeísta muy ajena aquienes en todas esas confesiones en lucha están convencidos de tener la verdado el modelo de negocio que les permitirá comprarse la luna.

Jobsterminó su presentación con un momento de nostalgia reveladora, tal vez, de supreocupación por la económicamente saludable deriva iPod de su empresa. Llenóla audiencia de emoción cuando mostró una foto de él con Steve Wozniak, el otrofundador de Apple, tomada el día del lanzamiento de la empresa, el 1ro de abrildel 1976. Hace casi treinta años… Treinta años.

MacWorld http://macworld.com

Photocasting http://www.apple.com/dotmac/photocast.html

Apple switch http://www.apple.com/switch/

La foto de Jobs yWozniak se encuentra en http://www.tugurium.com/gti/termino.asp?Tr=Wozniak,%20Stephen

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...