Las mayoresempresas de la internet están cediendo frente a la censura del gobierno chino.Contrariamente a lo que pretenden, no se limitan al respeto de las leyeslocales. Se vuelven instrumentos de un nivel de control y de censura que lasautoridades no podrían lograr sin su participación.

Al ver queel portal Google.cn lanzado el 25 de enero no le dejaba acceder a toda lainformación un bloguero chino calificó al primer motor de búsqueda mundial de“eunuco” (ver ChinaDigitalTimes.net). No es la única empresa a la cual seaplica el calificativo.

Microsoftcerró el 30 de diciembre el blog de Zhao Jing porque había protestado por eldespido de periodistas críticos. Unas semanas antes Yahoo había entregado algobierno de Beijing datos que llevaron a una condena de diez años de cárcelcontra un internauta.

25.ene.06

Lasempresas evitan responder o lo hacen de manera poco convincente. Empujado porla indignación de Robert Scoble, bloguero casi oficial pero muy independientede Microsoft, Michael Connolly responsable de los blogs de MSN contestó quefrente a “una ofensa que viola una ley nacional, no tenemos otra alternativaque cerrar el sitio”.

Si siemprefuera el caso, sería difícil criticarlos estima

XiaoQiang

, director del China Internet Project en la Universidadde California-Berkeley.

Además deuna lista de temas totalmente prohibidos como la masacre de Tienanmen, “elcontrol se aplica a las noticias del día,” nos explicó por teléfono. “Esostemas específicos cambian todos los días. Obedecen a decisiones políticas, y esel punto que no se menciona en esta discusión,” nos comentó por teléfono. “Talespautas no pueden estar inscritas en una ley porque cambian de manera constante.Se trata más de un control político”.

Microsoftno puede alegar que se trata de un asunto legal estima

XiaoQiang

. “Apenas recibieron una llamada de una oficina delgobierno.” Hay peor, precisa el académico “el gobierno chino interfiere concontenido guardado en servidores que se encuentran en EEUU. En su caso, Yahooentregó datos que se encontraban en un servidor establecido en Hong Kong. Puedeser que hayan violado las leyes sobre privacidad de ese lugar.”

Lo grave detodo esto según explicó Nicholas Bequelin coordinador de Human Rights Watch enese territorio en una entrevista publicada por Business Week (bw.com) de EEUUes que “China no tendría éxito en su censura de la internet sin el apoyo y lacooperación de las empresas extranjeras de tecnología de la información.”

Es más, tendríaque tolerar una internet abierta o frenar su penetración lo cual contribuiría amitigar las fabulosas tasas de crecimiento que contribuyen a la sobre vivenciadel régimen.

Frente aesto las empresas implicadas alegan que de no aceptar esas reglas no tendríanacceso al mercado más prometedor del mundo y estarían en desventaja frente asus competidores.

Elargumento podía parecer válido hasta que, el 6 de enero, la organizaciónReporteros sin frontera (rsf.org) hiciera una recomendación sencilla: que todasadopten un código de conducta estableciendo claramente lo que es aceptable y loque no. De no ponerse de acuerdo RSF, que ha tratado en vano de contactar lasempresas en cuestión, sugiere que el congreso de EEUU adopte una ley reglamentandoesos asuntos.

Lapropuesta ha recibido el apoyo de varios editoriales de la prensaestadounidense, del Seattle Post Intelligencer al New York Times. Hacen valerque un código comparable destinado a eliminar el trabajo infantil ha sidoadoptado por otras empresas, que las pondría a todas en pié de igualdad y que,de no lograr tal acuerdo, una ley en su país les daría un argumento frente alas autoridades de los países en los cuales quieren invertir.

Bill Gatesacaba de declarar en Davos que la internet “contribuye a la apertura políticachina”. Andrew McLaughlin, abogado de Google escribió el 24 deenero “mientras eliminar resultados de una búsqueda es inconsistente connuestra misión, el hecho de no dar información… sería más inconsistente con nuestramisión.”

Por ahora,un comunicado de Reportero sin fronteras publicado el 25 de enero después de laapertura del portal “eunuco” de Google.cn estima que: “la internet en China seestá aislando cada vez más del resto del mundo y la libertad de expresión estásiendo reducida.”

 “En China, la internet es un territorio endisputa” estima

Xiao Qiang

. De ahíla importancia de dar la pelea.

ChinaDigital Times http://chinadigitaltimes.net

Artículo deBusiness Week http://www.businessweek.com/bwdaily/dnflash/jan2006/nf20060113_6735_db053.htm

Propuestade Reporteros sin fronteras http://www.rsf.org/article.php3?id_article=16110

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...