Santo Domingo,República Dominicana – Diez años después de su aparición, los medios onlinesiguen buscando su identidad. Lejos de haber alcanzado la madurez muchos deellos continuan dominados por el medio del cualsurgieron. Sin embargo, lasexperiencias interesantes se multiplican como lo mostró una conferenciaorganizada del 3 al 5 de julio por la Fundación gG Democracia y Desarrollo.

Clarín.com es unode los sitios informativos más visitados del mundo iberoamericano. Nacido en1996 para afirmar la presencia en línea del diario argentino Clarín, figuraentre los que han ido más lejos en la búsqueda de la lógica propia de la web.

El ataque contrael World Trade Center de Nueva York en el 2001 llevó a un corte con losprimeros años dedicados a reproducir online el contenido del diario. Acontecidoa media mañana, este incidente empujó a los responsables del sitio a publicarlo que tenían sin esperar los artículos del diario. «Nuestra condición dereproductores mecánicos no nos había permitido ni ser creíbles ni ser rápidos. Elacontecimiento nos obligó a serlo» explicó Marcelo Franco, editor delsitio.

9.jul.06

Decidido apublicar artículos redactados por su equipo, Clarín.com mandó el contenido delperiódico a bajo de su página principal. La organización, sin embargo, seguíasiendo la misma. En la relación espacio/tiempo que determina todo relato, elespacio seguía siendo dominante: lo más importante se quedaba arriba, mientraslos temas tocados a profundidad y los especiales multimedia aparecían en unacolumna a la derecha.

Pequeñarevolución en marzo de este año, la posición dejó de depender de laimportancia. Las noticias publicadas arriba de la página principal son las quellegan de último. «Se mantienen hasta que aparezca la noticia siguiente. Eleje de organización es temporal.» Una noticia de importancia especial(el partido Argentina-Alemania, por ejemplo) se queda arriba mientras estratada «en vivo» a medida que las modificaciones llegan.

Los tags hicieronsu aparición de manera todavía tímida. Hacia abajo. Sin embargo, un númerocreciente de usuarios los encuentra muy cómodos para acceder al contenido queles interesa.

Los artículos deldiario desaparecieron de la página principal. El cordón umbilical con la casa madreha sido cortado. Los periodistas, por su parte han aprendido a trabajar de otramanera. «El individualismo no vale. Me he tenido que trasformar en uno másen una relación para producir. Aprendimos a asumir a nuestros usuarios comosocios y no como clientes,» explicó Franco.

La participaciónde los usuarios, tan específica de la web, es un eje estratégico para Prisa.comque reúne a todos los medios del grupo al cual pertenece El País en una solaredacción online.

La inclusión sehace siguiendo cuatro vías diferentes. «Primero expresan su opinión»en foros, chats, cartas, encuestas y blogs explicó Javier Moya, jefe departicipación interactiva del grupo. Más importante, «la decisión dellector le da forma a los medios» gracias a la promoción de los artículosmás buscados, enviados, leídos y valorados.

Los usuariospueden además «generar contenidos. Envían noticias, crónicas, fotos,sugerencias, correcciones, preguntas a invitados, etc. Es una constante,»siguió Moya. Pueden además publicar e intercambiar el contenido de losdiferentes sitios de Prisa.com gracias, entre otros recursos, a los flujos RSS.

Quienes quierenconcluir ya que «el fin del papel se acerca» deben prestarle atenciónal caso de ClaveDigital.com. Lanzado hace dos años este sitio dominicano deinformación (que publicó algunas notas mías) lanzó en marzo un semanario gratissobre papel. Acaban de comprar una rotativa en Alemania para lanzar un diario aprincipios del 2007. «Los europeos no podían creer esta historia quedemuestra que el papel no ha muerto» me explicó Fausto Rosario, directorde la publicación.

Lanzado porperiodistas salidos de un diario local después de un conflicto, Clave Digital aparecioen la web porque era la única opción para un grupo de escasos recursos en ununiverso dominado por medios complacientes con el poder. Se convirtió rápidamenteen referencia «porque somos los únicos en publicar determinado tipo denoticias» nos explicó Rosario. Es insuficiente para que el proyecto seaviable en un país en el cual más del 95% de la población no tiene acceso a lainternet. Fueron comprados por un importante grupo económico local interesadoen adquirir medios y con capacidad para lanzar semanario y diario.

Durante suintervención en el curso de la misma conferencia, Ramón Salaverría, profesor deperiodismo en la Universidad de Navarra subrayó que «poder participar enel nacimiento de un nuevo medio es un privilegio que le tocan a muy pocos.»No se da más que una o dos veces por siglo y resulta fascinante.

Clarín.com http://clarin.com

ElPaís.es http://elpais.es

ClaveDigital.com http://clavedigital.com

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...