TelecentrogrulhosfbarGuarulhos,São Paulo – En Brasil, los esfuerzos a favor de la inclusión digital (verartículo de la semana pasada) son apenas un aspecto de la importancia dada alas tecnologías de la información y la comunicación en el desarrollo del país.Sin que hubiera una auténtica «política de conjunto» del gobierno, diversasiniciativas van en una misma dirección. No nacieron con el gobierno de Lulapero prosperan desde su llegada a tres niveles.

El la baseestá el trabajo para que participen del desarrollo tecnológico gente de medios socialesdesfavorecidos. Al lado de los «Pontos de cultura» creados para alentar la creatividadmultimedia, existen telecentros en los cuales se hace más énfasis en laformación de tipo profesional. Instituciones federales como el Banco do Brasil(1631 a la fecha) o locales como la prefectura de São Paulo (120) crean yfinancian los que pueden.

«Tenemosespacios especiales para preparar para el mercado del trabajo» me explicóJesulino Alves responsable de 7 telecentros de São Paulo, incluyendo el de Guarulhos.El objetivo es doble: brindar oportunidades de inserción social y profesional aindividuos normalmente mantenidos al margen y aumentar el número de personascapaces de participar del desarrollo tecnológico.


La segundameseta está constituida por un considerable esfuerzo a favor del software libre(y open source).

JesulinoAlves – alias «Jesulinux» – no deja pasar ninguna oportunidad deorganizar debates sobre el tema. Así lo hizo en ocasión de una visita delprofesor Javier Bustamante de la Universidad Complutense de Madrid este 9 deagosto último. Jociara, Andrea, Elton, Tatiana, José, Maria, Imelda… Eranunas cuarenta personas sentadas en círculo: un taxista, un informático, undesempleado, una asistente social, una empleada doméstica, una funcionariamunicipal metidos discutiendo serios problemas.

Uno de losprimeros es la dificultad de uso. «Quien llega al centro con un asuntoespecífico – comunicar, redactar un CV, etc. – sale satisfecho porque loayudamos a resolverlo,» explica uno de los participantes. «Quiénviene con experiencia en otra plataforma tiende a querer utilizar la misma. Resultamás delicado, ya que todas nuestras máquinas funcionan con softwarelibre.»

No es tansencillo contesta otra. «La inclusión digital es mucho más importante quelas discusiones sobre el software libre o propietario.» Vale más partir delo que resulta de uso fácil al inicio que aferrarse a una posición militante. «Aveces encontramos resistencias, pero la importancia social de las aplicacioneslibres no es solamente económica,» explica Jesulinux.

«Lomás importante radica en la oportunidad de crear,» subraya Bustamantequién recuerda como el jazz fue inventado por antiguos esclavos quienes recibieroninstrumentos de música sin modo de empleo. La metáfora musical le gusta alpúblico. Tiene el mérito de llevar a la cuestión central de la apropiación porparte de los usuarios y a la política de desarrollo de Brasil.

«Laprincipal virtud del software libre no radica en el precio» explica SergioAmadeu, ex director del InstitutoNacional de Tecnología da Informação, y uno de los paladines de esta políticaen los primeros tiempos de la presidencia de Luis Ignacio da Silva (Lula). «Facilitael acceso al conocimiento. Permite que la gente se vuelva participante y nosolo usuaria. Permite la autonomía.»

Asíllegamos a la tercera meseta. Inclusión digital y software libre (y opensource) contribuyen al hecho que un número importante de personas utilizanherramientas informáticas, crean algunas y hacen le las TIC un eje deldesarrollo. «Resulta estratégico para posicionar el país en el mundoglobal,» agrega Amadeu. No está solo.

«Queremoshacer de Brasil una potencia de nuevo tipo» explica Carlos Seabra,director del Instituto de Pesquisas e Projetos Sociais e Tecnológicos (IPSO). «Latecnología está en el centro. Si uno no la domina uno se queda atrás.»Esta dominación o apropiación resulta ilusoria con el software propietario porla sencilla razón que no se puede modificarlo. El software libre y open source»se compone cuando se rompe y, a veces, se puede hasta mejorar.»

 

Telecentrosde São Paulo http://www.telecentros.sp.gov.br/

Telecentrosdel Banco do Brasil http://www.bb.com.br/appbb/portal/bb/id/Telecentros.jsp

Blog deSergio Amadeu http://samadeu.blogspot.com/

InstitutoNacional de Tecnología da Informação http://www.iti.br

JavierBustamante http://fs-morente.filos.ucm.es/profesores/bustamante/CVJBustamante.pdf

CarlosSeabra http://seabra.com/

IPSO http://ipso.org.br/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...