Los mediosde comunicación tradicionales están en crisis. Los nuevos (new media) demoranen encontrar su modelo económico. Paulatinamente el dinero de losinversionistas está regresando hacia la web. Esas tres afirmaciones pueden servistas como el anuncio de un nuevo crash o una nueva oportunidad para hacerfortuna, según lo quiera uno ver. Lo cierto es que el tema ocupa muchas mentesen la región de San Francisco. Abarca desde los cálculos de los capitalistas deriesgo hasta los sueños de los periodistas ciudadanos.

Decenas deconferencias tienen cada día en la región para debatir este tipo de problemas. Reúnengente que se está haciendo preguntas muy concretas y está dispuesta a orientarsu vida personal o profesional en función de las respuestas. La que organizó elSDForum en Santa Clara el 25 de octubre sobre «El negocio de los newmedia» resultó particularmente ilustrativa.

«Todoel ecosistema de Silicon Valley está representado aquí» me explicó SusanLucas-Conwell, directora ejecutiva de SDForum. «Desarrolladores a punto decrear una empresa, start-ups en todas las etapas de su crecimiento,corporaciones, que vienen a buscar empresas pequeñas que prometen. Todos están.Pagaron la relativamente módica suma de 100 dólares (75 para miembros). SDForumes una organización sin fines de lucro creada hace 23 años para facilitar el»intercambio de información sobre tecnologías emergentes y mejoresprácticas».

Compuestode inversionistas, el primer panel tuvo que contestar la pregunta del momento¿Acaso Google pagó demasiado para su adquisición de YouTube? «Dentro de 12meses, estos 1,65 mil millones de dólares podrían parecer una suma mínima»vaticinó Keith Teare, patrón de Egeio.com (un agregador de clasificados en laweb). En pocos días después de la compra, agregó, el valor de Google en WallStreet subió diez veces el monto de la compra (efectuada, además, en acciones).

Algunasdudas persisten para quienes ven la adquisición como un retorno a prácticas anteriores,cuando se compraba sin mirar el precio empresas que no tenían ingresos. «Yahemos conocido esto en los tiempos de la burbuja» notó Jim Lussier, deNorthwest Venture Partners antes de notar que la lección había llevado a máscautela después del 2002.

Lofascinante para quien tiene la suerte de presenciar este tipo de debate es ver comolos inversionistas proceden más con arte que con ciencia. Jeff Clavier,fundador de la empresa de capital de riesgo SoftTech, dio una pista que parece corresponderal momento: «Le dedico muy poco tiempo a los ingresos de una start-up,salvo si tiene. Considero que encontrarán una solución o que alguien pagara porel tráfico que atrae. Lo más interesante es determinar cuanto le cuesta atraerusuarios. Como hace para llegar a un millón o a diez millones de usuarios. Siconsigue atraer a un millón, encontrará una manera de monetizarlos.»

De ahí laimportancia de la publicidad. Cuando se le pregunta cuales son las empresas másexitosas con los anuncios en la web, Konrad Feldman, de Quantcast.com, un sitiode análisis del tráfico, responde – sin que nadie se ría – «¡Google, Google,Google!» James Ryan, de MobilePlay.com, sociedad especializada en lapublicidad sobre teléfonos móviles agrega que «hoy la gente mira el contenido generado por los usuarios»,una dimensión esencial de la web 2.0.

El díaterminó con una discusión sobre el periodismo ciudadano. El problema de fondopara los participantes es la crisis de los medios tradicionales. «Notienen la más mínima idea de lo que está pasando» estima Len Brody deNowPublic.org. «No tienen pantalones» agregó con vehemencia MarkPincus, co-fundador de Tribe.net. Están corriendo hacia un precipicio. Lo sabeny no hacen nada. Y además no hacen nada fun.»

No quieredecir que las nuevas formas de periodismo hayan encontrado su modelo económico.Todos lo buscan. Pero… «No tenemos la respuesta» concedió DanGillmor, autor de We the media.

También sehabló del cambiante papel de la audiencia (cambia tanto que uno llega a preguntarsesi no hace falta cambiarle el nombre). «Nadie aquí cree que el periodismociudadano va a sustituir a los medios tradicionales explicó JD Lassica,fundador de OurMedia.org. «El periodismo es trabajo, y nadie quieretrabajar cuando no está obligado a hacerlo. El verdadero problema es que losmedios tradicionales van a tener que dejar espacio a la audiencia en lacreación de los medios.»

 

We The Media http://wethemedia.oreilly.com/

SoftTech http://www.softtechvc.com/

SDForum http://sdforum.org/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...