Nada les damás gusto a los tecnófilos que el aventurarse en previsiones al inicio de cadaaño. El juego es particularmente común en Silicon Valley, San Francisco y lacosta Pacifico de Estados Unidos.

Cuatrograndes tendencias parecen reunir una casi unanimidad. A pesar de las reservasde rigor sobre las exageraciones suscitadas por web 2.0, la mayoría de losanalistas están convencidos que la fórmula indica una profunda evolución demayor participación de los usuarios y transferencia de más actividades a la webque apenas está empezando. En segundo lugar varios medios hacen del»You» el personaje del año (al igual que Time Magazine). Formulalinda pero reductora al individuo de la participación de millones de usuarios yde los efectos de red que conlleva. La creciente movilidad es la terceratendencia, marcada por el mejor acceso a la internet desde un teléfono móvil yla creciente capacidad de bajar múltiples videos, música y programas dediversión. Finalmente, el mundo de los negocios es cada vez más dominado porGoogle, Google, Google (con la notable emergencia de nuevas tecnologías todavíaen pañales pero prometedoras).

Lo másinteresante se encuentra en las previsiones más finas o en las formulacionesespecíficas de algunos de los analistas y blogueros de la región.

John Dvorakde PC Mag (reside en Seattle) se dedica más a las tendencias fuertes del 2006.Le llamaron la atención las baterías explosivas de Sony. De la ‘video manía’nota que «hasta el New York Times online empezó a poner video en su páginaangla,» y considera que «esta tendencia es un monstruo.» El abaratamientode las cámaras digitales de 7 y hasta 8 mega píxeles, la multiplicación de lascomputadoras con varios procesadores, la generalización de las pantallas LCD,el inesperado éxito de la consola Wii de Nintendo, las dificultades de WiMax yel éxito de Skype y de sus clones en EEUU, completan su visión de lastendencias notables.

El neo-zelandésRichard McMannus vive lejos pero su blog Read/WriteWeb es leído en SanFrancisco y sigue de muy cerca la evolución de la popular web 2.0. Consideraque 2006 quedará como «el año de las redes sociales» marcada por lossorprendentes éxitos de MySpace, YouTube y Facebook. Cree (no todo el mundoestá de acuerdo) que los flujos RSS están a punto de ser adoptados por losusuarios comunes. Atento a Office 2.0, estima que «en el 2007 un área demayor atención será la competición creciente en materia de programas paraoficinas entre Google y Microsoft».

En SanFrancisco, John Battelle (organiza la conferencia web 2.0 con Tim O’Reilly)vaticina que «Microsoft se comprará una posición dominante al adquirirAOL, Yahoo o InteractiveCorp (Ask.com, Match.com, etc…)».

Responsableeditorial de C|net, Dan Farber considera que si el avance de Google entre losmotores de búsqueda es muy sólido, «estamos al inicio de una era en lacual su dominación podría contarse en años más que en décadas». Todas lasaplicaciones no están listas para ser accesibles «en las nubes»(alusión a la web como plataforma), pero apenas estamos al inicio de unatendencia fuerte. Blogs, wikis, podcasts, mashups y demás son»herramientas paleolíticas» de la nueva era ciber aplicada a nuestrabúsqueda constante de conexiones para la sobre vivencia.

Para el equipodel Mercury News, llevado por Dean Takahashi, lo más importante es el hecho quelos usuarios están «tomando control de las tecnologías y del contenido delas manos de quienes los crean». Los servicios ligados al lugar en el cualestamos toman mayor importancia. Por ejemplo Loopt, una empresa de Palo Algo,permite que los usuarios de la compañía de teléfonos Nextel sepan si los amigosde su red se encuentran cerca.

Atento alos problemas del medio ambiente, el equipo anuncia la puesta en venta de lasmáquinas eléctricas de Tesla, una empresa local, y la adopción creciente de laenergía solar. Los focos hechos de LED (Light emitting diodes) empezarán a servendidas en tiendas. Consumen menos y duran más que cualquier modelo anterior.

Tom Abatedel rival San Francisco Chronicle concuerda con la pujanza de las «cleantechs» las tecnologías limpias. «Sacan provecho de las fuerzas de laregión» en los campos de la nanotecnología y la biotecnología entre otros.También nota que a la par de su excelencia en lo microscópico, Silicon Valleysabe producir maquinas de gran tamaño como el robocar (coche robot) de Stanfordque ganó un concurso de vehículos autónomos en el desierto Mojave.

Concluyecon esta frase hecha pero que no deja de corresponder a una buena parte de la mentalidadlocal: «¿Acaso los robocars se estallarán y arderán o tendrán éxito? Pues,en este valle no importa mucho. Es el proceso tonto (It’s the process stupid).Sueñen. Prueben. Fracasen. Prueben de nuevo. Y, a lo mejor, si las estrellas sealinean, conocerán el éxito.»

John Dvorak http://www.pcmag.com/article2/0,1895,2078274,00.asp

John Battelle http://battellemedia.com/archives/003233.php

Richard McMannus http://www.readwriteweb.com/archives/2006_web_technology_trends.php

Dan Farber http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=4209

Dean Takahashi http://www.mercurynews.com/mld/mercurynews/business/technology/16315679.htm

Tom Abate http://sfgate.com/cgi-bin/article.cgi?file=/c/a/2007/01/01/BUG46NA91I1.DTL

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...