Esta semana propongo tres enlaces correspondientes a tendencias relevantes.

Los robots, el trabajo y un mundo más equitativo

Pueden no parecerse a lo que imaginábamos pero los robots ya participan de nuestras vidas explica el Boston Globe. Siri funciona como mayordomo de Starwars y los drones utilizados en las guerras de hoy no son otra cosa que robots.

Tan es así que muchos empiezan a preocuparse por el hecho que nos están quitando trabajo. Algunos anuncian la «miseria a largo plazo».

Kevin Kelly afirma en Wired que antes del final de este siglo las máquinas inteligentes le habrán quitado su puesto al 70% de los trabajadores estadounidenses, trátense de empleos manuales o de servicio. Sin embargo, tecno-optimista de profesión, invita a dejar que lo hagan para que nos podamos dedicar a cosas verdaderamente importantes.

Cory Doctorow, por su parte hace una la pregunta más importante: «Una vez que la tecnología crea abundancia, cuales son las posibilidades para distribuir los frutos de dicha abundancia de tal manera que los beneficios sean sentidos de manera más equitativa»?

Objetos del año

Los carros más o menos inteligentes encabezan la lista de objetos que podrían cambiar nuestras vidas. Vale notar que carros sin chofer empiezan a desplazarse en Silicon Valley. Por otra parte, la compra de ZipCar por Avis (500 millones de dólares) muestra que el carro pasa de ser objeto de propiedad a servicio.

Otra categoría viene de las impresoras 3D. Financiada gracias a Kicksarter, Form1 estará a la venta por 2.300 dólares. En Hong Kong están tratando de fabricando por 300 dólares. Pronto podremos tener una en casa.

Google Glass está en una categoría a parte ya que puede contribuir a lanzar un espacio nuevo. Un poco como el iPhone en su tiempo o el iPad.

Uno de los más sorprendentes podría ser LeapMotion, una cajita muy pequeña que se pone delante del ordenador. Parecido al de Kinect, su funcionamiento permite tomar control de la máquina con gestos de las manos y los dedos. Minority Report se está haciendo realidad. Cuesta 76 dólares y debe estar disponible en las semanas que vienen.

Nueva filantropía

Google acaba de dar 5 millones de dólares para instalar sensores en 4000 posos de agua en África para medir la eficacia de las bombas instaladas por un joven empresa sin fines lucrativos : Charity:water. Le permitirá ver si sus proyectos son sostenibles y si contribuir a que se mantengan mejor.

El artículo de Daily Caller – versión conservadora del Huffington Post – apunta a una evolución significativa en la filantropía oriunda de Silicon Valley. Están empezando a ayudar más específicamente quienes usan la tecnología como multiplicador de fuerzas.

El cambio radica en el hecho que en vez de financiar proyectos cuya eficacia ha sido más o menos demostrada, prefieren apostarle a emprendedores audaces con tecnologías nuevas… que, de tener éxito podrían tener un impacto mucho mayor.

Lo interesante es que toman un riesgo por qué algunas de esas tecnologías pueden fallar. Se trata de «riesgo informado» (informed risk). Algo que merece reflexión.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...