Para el Manifesto Crowd : el escenio de muchos

Acabo de descubrir la palabra «scenius» en inglés o «escenio» (probablemente) en castellano. Fue «inventada» por Brian Eno para describir el genio colectivo: «El escenio se refiere a la inteligencia e intuición de una escena cultural entera. Es la forma comunal del concepto de genio.»

Algo más que la sabiduría de las muchedumbres estima Faris Yakob en una reciente nota publicada por el Huffington Post. Lo usa para referirse a lo que sale de la colaboración de muchos cerebros cuando crean una inteligencia distribuida de mayor alcance.

Linda forma radicalmente directa de insistir sobre la importancia del espacio – del escenario – para la creatividad.

La metáfora del flujo en la web

David Gelernter, científico de la computación, afirma en un reciente artículo de Wired que la metáfora básica que nos ayuda a entenderla y manejarnos en ella está a punto de cambiar.

Primero, confirma (lo que digo desde hace años) que no habrá web 3.0 o, en sus términos «no habrá una siguiente web (next web)».

Estamos pasando, según él, de una metáfora espacial (la cual empezó con el escritorio) a una metáfora temporal : la timeline, la línea de tiempo. Ejemplo de peso : Facebook.

Más interesante, y en esto se acerca a Castells, dice que lo que cuenta, la noción dominante es la de flujos.

Me permito pensar, que si los flujos son la realidad esencial que tenemos que entender, la línea de tiempo es una versión muy pobre de los mismos. Pobre y limitada.

Nos queda a todos la tarea de encontrar una metáfora que dé cuenta del cronótopo de los flujos, su matriz espacio-tiempo. Reto apremiante si pensamos que la «página» ya no da cuentade cómo funcionan los sitios web.

Más sobre ciber-espionaje

El gobierno de EEUU y la prensa que lo acompaña están insistiendo cada vez más sobre el auge del ciber-espionaje. Después de los poderes de ataque preventivo que Obama se acaba de dar, vuelven al ataque.

Enemigo preferido : China, por supuesto, seguida por Rusia, Israel y Francia.

Lo interesante del caso – en cuanto a China, por lo menos – es que el objetivo de dicho espionaje parece estar volcado a la inteligencia económica, vale decir al robo de propiedad intelectual lo cual podría alterar el ritmo de la competencia en este campo. El título del informe (período 2009-2011) es una maravilla «Espías extranjeras roban los secretos económicos de EEUU en el ciberespacio».

Una de las maneras utilizadas para conseguir secretos pasa por los ciudadanos chinos en el extranjero o por los miembros de familias con relaciones con China que pueden aprovecharse de su acceso a los sistemas de las empresas en las cuales trabajan.

No vayan a creer que EEUU es santa. El gobierno francés se quejó en mayo pasado de una infiltración en el sistema del Eliseo, en plena campaña presidencial. Los secretos políticos también interesan.

Dificultades de la transparencia en Uruguay

El sitio uruguayo Quesabes.org es un lindo ejemplo de los problemas de la transparencia y de lo que se puede hacer para que tenga efecto.

El gobierno fue uno de los primeros en promover una ley de libertad de la información en el 2008. El único problema es que nadie la utilizaba.

Inspirándose en el sitio inglés TheyWorkForYou.com y en el español TuDerechoASaber.es crearon este nuevo sitio para ayudar quienes tengan interés en cualquier información del gobierno (menos las que se refieren a seguridad nacional).

Detalle interesante, deseosos de que el gobierno no vea su iniciativa como un ataque, buscaron en cada ministerio gente a favor de la transparencia y les dieron la manera de concretizarla. «Muchos funcionarios nos agradecieron» explica uno de los fundadores del sitio.

Queda, sin embargo, mucho por hacer. De los 176 pedidos enviados desde octubre apenas 25 han sido respondidos en el plazo de 20 días estipulado por la ley.

Impacto del móvil: el caso de Australia

De aparato para individuos, el móvil se está transformando en plataforma alrededor de la cual se articulan el desarrollo TIC de todos los negocios de Australia afirma un informe de Deloitte titulado «La nación móvil».

Dentro de los puntos más destacados notamos :

  • El movimiento se debe más a los empleados que quieren usar sus propios aparatos que a los departamentos tecnológicos de las empresas.
  • Se está volviendo el medio más importante de interacción con los clientes.
  • Contribuye a un repunte en la productividad después de una merma.

Conclusión del presidente de la Australian Mobile Telecommunications Association (AMTA), que pidió el estudio, las comunicaciones por móvil están emergiendo como un ecosistema que «jala el cambio económico y el crecimiento de la productividad».

Más que una fuente de interés para los propios australianos puede ser visto como un excelente estudio de caso de una de las tendencias más importantes del momento. Vale para otros lugares.

El colmo en «materia» de virtual

No sé si se acuerdan la maravilla de libro que es el «Viaje a la hiperrealidad» de Umberto Eco en el cual muestra la pasión de los estadounidenses por lo falso. Prefieren los falsos piratas de DysneyWorld a los riesgos del Caribe y la pirámide de Las Vegas a la de Cairo. Esencial para entender a EEUU. Y si lo dudan, consideren a lo siguiente…

Leon Paneta, secretario de la defensa de dicha hiperpotencia ha decidido crear una condecoración para los militares que manejan los drones por sus hechos de guerra lejos de los campos de batalla.

El problema con dicho aparatos es que pueden matar sin correr riesgos, lo cual puede llevar a usarlos de manera indiscriminada. Muy seriamente ahora se esta creando una recompensa blanca, azul y roja para los chicos que los dirigen desde sus consolas de juego… letales.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...