En Medellín: transportes públicos en la lucha contra la criminalidad

Por encima de Nueva York y Tel Aviv, Medellín fue elegida la «ciudad más innovadora del mundo» por el muy respetado Wall Street Journal. Hace poco más de 15 años se la calificaba como la «ciudad más peligrosa», con un número de muertes violentas que habría correspondido a 382,000 asesinatos en Nueva York —de haber tenido una tasa similar. Desde entonces ha bajado cerca de un 90%.

Entre los factores que jugaron un papel clave en su transformación destacan la movilidad y los diversos transportes públicos: la construcción de líneas de tranvía y, particularmente, de teleféricos y escaleras mecánicas para enlazar los barrios marginados, en especial la llamada Comuna 13, adosada a una montaña y una de las zonas con mayor índice de violencia.

El objetivo de esta nueva política de movilidad busca facilitar el acceso y, por ende, la circulación de los habitantes. Ha venido acompañada de múltiples proyectos culturales, y de la creación de escuelas dotadas de acceso a internet con gran ancho de banda con el apoyo de universidades y empresas privadas locales.

Magnífico ejemplo de una aproximación holística a la problemática de las ciudades.

http://www.slate.fr/story/47003/urbanisme-criminalite-medellin

http://www.huffingtonpost.com/elyssa-pachico/a-writers-life-in-medelli_b_2927792.html

Una herramienta para los ayuntamientos, que funciona gracias a los ciudadanos

SeeClickFix permite a los ciudadanos denunciar con un solo click aquello que constaten que no funciona en su ciudad. Lanzada en 2008 y ya instalada en decenas de miles de ciudades (esencialmente en EU), se presenta en el sitio web correspondiente como «una herramienta para las autoridades». Les permite apoyarse en la población en la detección de lo que no sirve.

Y especifica en la parte inferior de su página que también se trata de «una herramienta para los ciudadanos».

Además de los problemas que éstos señalen, pueden votar (como con el «Like» de Facebook) por aquello que deseen ver reparado a la brevedad.

Un buen ejemplo de que aún estamos en la era de las plataformas propuestas a los ciudadanos por el sector privado y los ayuntamientos, frente a las cuales uno puede decir ‘sí’, o abstenerse. Un atisbo de que en el ámbito de la participación apenas si balbuceamos.

http://seeclickfix.com/

Saber todo sobre Santander y notificarle todo

La ciudad ha instalado miles de sensores para registrar las múltiples actividades que ahí acontecen, y procesa los datos de inmediato en los laboratorios de la Universidad de Cantabria.

Distintas aplicaciones permiten a los habitantes saber en tiempo real cuándo va a pasar el siguiente autobús o cuáles son los próximos espectáculos que ofrecerán los teatros de la ciudad. Permite percatarse de las bombillas del alumbrado público que se han estropeado, pero también reducir la intensidad de la luz cuando no transita nadie o durante las noches de luna llena. «Pulso de la ciudad» permite que los habitantes indiquen la aparición de un bache o de cualquier otro problema.

Un principio de participación, sí, pero como ocurre demasiado a menudo está más relacionado con contribuir a una buena utilización que con la concepción misma y el «design» de la ciudad inteligente.

http://www.planete-plus-intelligente.lemonde.fr/villes/santander-est-deja-entree-dans-l-ere-du-smart_a-13-2569.html

http://www.spiegel.de/international/world/santander-a-digital-smart-city-prototype-in-spain-a-888480.html

Aparcar en San Francisco

SFPark ayuda a ubicar en el smartphone los espacios disponibles cercanos al sitio donde uno se encuentra. La idea es que mientras menos tiempo pasen los automovilistas buscando un lugar donde aparcar, menos congestionamiento habrá.

Detalle californiano: el precio de la hora del parquímetro sube y baja en función de la demanda, lo cual invita a los usuarios a buscar los lugares menos utilizados.

http://sfpark.org/

Recargar la casa con el auto, en Kashiwa-no-ha

Los japoneses pueden comprar una Nissan Leaf y utilizarla para alimentar de energía su domicilio: sirve para recargar la corriente en caso de fallas de la red eléctrica. La empresa automovilística lo usa como elemento promocional (aprovechándose del miedo suscitado a raíz de la tragedia de Fukushima), pero el interés de la oferta reside en la tentativa de multiplicar las fuentes de energía en aras de reducir la dependencia de la energía nuclear.

Una de las soluciones para avanzar en esta dirección consiste en implementar ofertas híbridas conectadas a Smart Grids. Es exactamente lo que está haciendo Kashiwa-no-ha (26,000 habitantes), una población ubicada en las faldas de Tokio.

http://abcnews.go.com/blogs/technology/2012/07/changing-cities-powering-your-home-from-your-car/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...