Twitter : ¿Peligro brasileño?

Esto se pregunta la revista Forbes con base en tres elementos:

  • 1) Brasil ya es el segundo país en Twitter (después de EEUU);
  • 2) vienen el Mundial y los Juegos Olímpicos;
  • 3) los brasileños adoran las redes sociales.

¿El peligro? Que le pase a Twitter lo de Orkut, que la invasión por la gente del sur disguste a los estadounidenses y los empuje a adoptar otra de las numerosas tecnologías que salen todos los días.

F6: tendencia interesante. Punto de vista algo sensacionalista. La alternativa a Twitter se podría llamar WeChat… y los chinos son más numerosos todavía que los brasileños.

Samsung: amenaza seria para Apple

Apple gana mucho dinero pero menos de lo que esperaba Wall Street lo cual resultó en un severo castigo la semana pasada. También cuenta el hecho que Tim Cook no parece capaz de mantener el arrollador paso innovador impuesto por Steve Jobs.

En la misma semana Samsung mostró resultados espectaculares. Más importante todavía ocupa ahora el tercer lugar (detrás de Google y Apple) en la clasificación de las empresas más innovadoras del mundo hecha por el Boston Consulting Group.

El 2012 ha sido un año fantástico para Samsung y esto incluye el veredicto desfavorable de la corte californiana en su proceso contra Apple. La razón: pone a las dos empresas a la par. Y ahora los resultados económicos son un empujón más para la coreana.

Tenemos que estar atento a la eventual salida de un sistema operativo propio de Samsung que, después de ganar la batalla del número de móviles vendidos gracias a Google, podría liberarse de la tutela del otro gigante norteamericano.

El futuro del móvil está en juego.

SocialNumber.com: un número para quienes quieren quedar anónimos

Por maravilloso que les parezca a muchos, Facebook tiene un gran defecto para muchos: requiere que los usuarios se registren con su identidad verdadera. Puede ser peligroso para los disidentes que se oponen a regímenes autoritarios o para quienes quieren tomar posiciones poco populares o tienen dudas sobre temas tabues.

SocialNumber.com resuelve el problema al dar un número a cada usuario que solo aparece con él. Más que espacio de discusión es un sitio en el cual la gente intercambia preguntas y respuestas, un poco al estilo Quora.

F6: hay espacio para esto – y el éxito inicial lo muestra. Pero no sirve mucho para los disidentes por qué los usuarios se tienen que registrar con una dirección de correo. Abre, sin embargo, un interesante camino que, seguramente, otros tomarán y mejorán.

Campaña Obama 2012: cuando open source entra en conflicto con los políticos

Obama debe su reciente campaña en gran parte a la plataforma tecnológica montada por un grupo de desarrolladores voluntarios de Google, Facebook, Twitter entre otros. Todo esto con base, esencialmente, en código open source.

Y ahora, políticos demócratas e ingenieros están en total desacuerdo.

Los primeros no quieren soltar nada por qué temen que los republicanos se aprovechen de la tecnología. Los segundos alegan que es fundamental volver a poner a disposición de la comunidad el código con el cual han trabajado y las mejorías aportadas. Dos argumentos de peso :

  • 1) dentro de 4 años no valdrá nada mientras ahora podría ser utilizado por movimientos progresistas;
  • 2) si no cumplen con la ética de los desarrolladores, los demócratas tendrán problemas en atraerlos dentro de cuatro años.

F6: me gustó la conclusión de uno de los desarrolladores según la cual, si los demócratas reaccionan así, quiere decir que hay que seguir cambiando las cosas desde afuera de la política. Fácil pero imparable en este contexto. A lo cual agrego que el punto merece atención previa en el lanzamiento de cualquier campaña tecnológicamente sofisticada.

Escuela: cuando los alumnos estudian lo que quieren

Inspirado por las prácticas de Google y 3M que dejan sus empleados hacer lo que quieren durante una parte de su tiempo pagado, un profesor británico dejó que sus alumnos aprendieran lo que querían realizando un proyecto que llevaba un día entero.

El resultado fue un número razonable de realizaciones interesantes. Más importante todavía, aprendieron que no importa fracasar si se quiere innovar y que hace falta dedicarse a fondo en los proyectos sobre los cuales uno asume responsabilidad.

Una clave está en el hecho de aprender lo que uno quiere realizando un proyecto de su elección. Talvez la manera más sencilla de introducir una cultura de innovación en escuelas, instituciones y empresas.

Mohamed Yunus: las empresas sociales son las solución

El premio Nobel de la Paz considera que las empresas tradicionales – con fines de lucro – no pueden resolver los problemas más graves del mundo como el desempleo. Aboga por las empresas sociales que define como empresas que no distribuyen dividendos y cuya razón de ser es la solución de un problema social o de medio ambiente.

Lejos de ser una utopía, dice, está ganando mucho terreno en países que van desde Albania a China, pasando por Alemania y Haití.

F6: me ha impresionado en mi vuelta al mundo el auge de esta tendencia. Encontrarla en China ha sido muy impactante.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...