El número deblogs rebasa los diez millones. En Estados Unidos, el tema aparece ahora enportada de diarios y semanarios. No faltan quienes hablan de “revolución”.Resulta, sin embargo, más urgente e interesante preguntarse para quien losblogs presentan algún interés. La respuesta es particularmente positiva en elcaso de los pequeños emprendedores.

San Francisco, 8.may.05

Primero la cifra:Blogpulse.com, un motor de búsqueda especializado en los blogs ya estáindexando más de diez millones. Su competidor directo, Technorati.com, está aunos días de lograrlo. Ambos registran más de 40,000 nuevas bitácoras en líneapor día.

El semanarioBusiness Week les dedicó la portada de su número del 2 de mayo con el título“Los blogs van a cambiar su negocio”. El día 5, el diario San FranciscoChronicle publicó un largo artículo sobre su uso para las pequeñas empresas.

Ya hemoscomentado en junio del año pasado el interés de los blogs para los negocios.Clientes y usuarios aprecian este medio menos formal y más humano que cambialas relaciones consumidor-empresa. Es válido en especial para las PYME.

Los restaurantes,por ejemplo, parecen enfrascados en una especie de competencia para ver cualtiene el mejor blog. Uno de los más notados (pueden teclear “restaurant blog”en Google) es Horsefeathers en la costa este de EEUU. Con un tono muy vivo, susdos dueños escriben notas que van desde una receta de ensalada de camarón a lahistoria de Orangina, pasando por una promoción especial para sus mejoresclientes.

David Atkin, unmecánico de Salt Lake City especializado en la restauración de carros antiguos(Muscle Car Restauration) tiene éxito desde que abrió un blog en el cual cuentasus ocurrencias profesionales y da consejos. Estima que le bastaría vender uncarro más (o dos) al año para que la operación le resulte más que rentable.

Menos de la mitadde las pequeñas empresas estadounidenses tienen una presencia en la web. Sinembargo, una de cada diez (la proporción llama la atención) tienen un blog y16% lo tendrán en dos o tres años, según un estudio publicado por HP a fines deabril.

El principalinterés de los blogs para las PYME es que permiten hacer mercadeo a muy bajocosto: gratis con Blogger.com y cinco dólares por mes con TypePad.com, dos delos servicios más utilizados.

Segunda ventaja,el uso ha sido simplificado en extremo y cualquiera que sepa más o menosutilizar una computadora debería poder abrir un blog en menos de quinceminutos.

“Los blogspermiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para lapublicidad tengan presencia en la web,” estima Paul Chaney, un experto citadopor el Chronicle.

La principalrazón por la cual las bitácoras en línea aparecen particularmente bien adaptadasa las pequeñas empresas (entre las cuales figuran los individuos quecomercializan algún tipo de servicio) es que permiten al empresario comunicardirectamente con sus clientes reales o potenciales. “Se trata menos decontrolar el mensaje que de entablar una conversación”, precisa Chaney.“Permite construir una relación en el blog tanto como fuera de él. No conozconingún medio que permita este tipo de comunicación”.

Los blogs puedenser actualizados varias veces al día o a la semana. Abrirlos a los comentariospermite entablar un diálogo personal con los clientes. Resulta muy superior ala presencia fría de los sitios que apenas ponen lo que puede figurar en unvolante sobre papel.

Útiles, los blogsno son una varita mágica. Son muy convenientes para individuos y emprendedoresdotados de fuerte personalidad y de cierto talento para la comunicacióninformal, pero no para cualquiera. Su mayor “defecto” es que requieren detiempo y dedicación.

Sin constituiruna revolución, son un medio particularmente bien adaptado a la web cuyaimportancia para los negocios ya es reconocida. Su forma cambiará pero latendencia es clara.

El momento esideal para las pequeñas empresas que quieren marcar sus diferencias con lacompetencia y tener una presencia web con una inversión menor.

Ya se acerca elmomento en el cual no tener un blog parecerá tan anacrónico como lo puede serhoy no tener una dirección de correo electrónico. Aunque algunos digan que sepuede vivir sin ningúno de los dos.

 

Horsefeathers http://horsefeathers.com

Étude de HP surles petites entreprises http://www.hp.com/hpinfo/newsroom/press_kits/2005/sbizweek/

Blog de PaulChaney http://www.radiantmarketinggroup.com/

Muscle CarRestauration http://muscle-car-resto.com/blog/blogs/index.php

Porque los blogs son buenos para las empresas http://www.francispisani.net/2004/06/el_xito_de_los_.htmly http://www.francispisani.net/2004/06/porque_los_blog.html

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...