Nos comunicamoscon cada vez más gente

media

ntemensajes cada vez más cortos. La abundancia de información viene acompañada deuna tendencia a la brevedad. Excelente. Pero la tensión entre breve y múltipleno está a punto de estar resuelta. Nada mejor para entenderlo que Twitter,última moda entre los adeptos de web 2.0.

Apenas utilizadapor unas decenas de miles de usuarios, la aplicación es tan criticada comoalabada y, sin embargo, se comienza a hablar de ella como si fuera otraMySpace, otra, YouTube, otra Digg. A pesar de que nadie sepa todavía si seráadoptada por el usuario común y corriente.

Twitter es unahíbrida de SMS-IM-blogs. Permite enviar y recibir en su celular o en sucomputadora, mensajes de 140 carácteres máximo.

Algunos de losprincipales candidatos a la presidencia de EEUU la utilizan para informar desus desplazamientos, lo cual, «tiene sentido desde una perspectiva demercadeo» observa ClickZ.com, empresa especializada en las noticias demarketing interactivo.

El sitio invita aquienes se inscriben a contestar una sola pregunta (pero a cada instante) ¿Quéestás haciendo?

Las respuestas,muchas de ellas literales, llegan en flujo tendido. Son del tipo: «Se meacaba de ir el tren.» O «Estoy terminando mi taco.» Un chisteque ronda alrededor de la bahía de San Francisco cuenta que si los blogspermitían contar la tranquila vida de su gato, Twitter permite mantener almundo informado cuando se rasca, ronronea o hace sus necesidades.

Mashup astuto,Twittervision.com, muestra los mensajes a medida que llegan sobre un mapa delmundo con la imagen de quién acaba de escribir.

Pueden serenviados a todos o apenas a una red de amistades o familiares. A la inversa,cada uno puede inscribirse al modo de recepción que mejor le convenga.

Breve, sencillo yrápido, Twitter aporta una instanteidad fácil a las redes sociales másflexibles como a las más densas.

En inglés twitquiere decir imbécil y to twit pinchar. To twitter es gorjear. Todo pareceestar dicho (en menos de 140 caracteres). El fundador es Evan Williams conocidopor haber creado Blogger.com ahora propiedad de Google.

Lanzado hace unaño, el sitio está de moda desde que a principios de marzo, supo aprovechar unaserie de conferencias en las cuales se encontraron los geeks más dispuestos aadoptar cualquier tecnología nueva y capaces, por sus propias conexiones, dedesencadenar significantes efectos de redes.

Pero no todo elmundo está convencido.

El primercontacto que puso Jerry Michalski, un consultor de Berkeley, en su cuentaTwitter era el de un amigo sensible cuyos mensajes lo entusiasmaron. Elsegundo, sin embargo, no tenía el mismo talento lo cual lo puso a pensar segúnnos confió por email, «que uno no quiere este nivel de intimidad einterrupciones de nadie, salvo los amigos más cercanos, si acaso».

Fundadora ypresidente de Dabble.com, un sitio que permite encontrar los videos de todo elmundo, Mary Hodder va más allá. «Twitter… es demasiado… creo, porque en micomunidad hay todos esos exhibicionistas y no puedo manejar cientos de mensajescada día», nos explicó en un correo electrónico. «Si escribiesenmenos y más directamente a un grupo reducido de amigos me podría sentir más encontacto con ellos. Puede llegar a ser utilizado de esta manera una vez que sealeje de la comunidad de los adoptadores tempranos».

Presente en unade las conferencias de marzo, Shannon Clark, presidente de la empresa desoftware Jigsaw.com y especialista en redes, adoptó Twitter con entusiasmo. «erala mejor manera para mantenerse al tanto de donde la gente estaba, lo queestaba pasando, donde se daban las mejores fiestas dispersas en toda laciudad», nos explicó.

Consciente de lasreticencias de muchos de sus colegas Clark las atribuye a la impresión que unotiene cuando lee la página general, pero, precisa, «El impacto verdadero(y el valor, al menos para mi) viene del poder seguir un grupo específico degente y, al revés, del tener un grupo de amigos cercanos que me sigan.»

Twitter parece unbuen ejemplo de una tecnología cuya importancia potencial se puede entender sinpor esto utilizarla ni apreciar todas sus virtudes o funcionalidades.

Ya dio lugar auna proliferación de aplicaciones derivadas que amplían su utilidad ysignificación: Twitterific, Twitterbox y Twitterbuzz entre otras.

Recientemente,los fans destacan que Twitter permitió avisar antes que el servicio geológicooficial de un temblor en la región de San Francisco.

Bastantereservado, el futurista Jamais Cascio, sueña de un Twitter equipado de un robotvirtual capaz de entender a que mensajes le prestamos atención y a cuales no,para, al cabo de un tiempo, sortear todo la que no nos sirve y dejarnos solocon la que sirve. Asi sí.

Twitterhttp://twitter.com/

Twittervisionhttp://twittervision.com/

Aplicacionesderivadas de Twitter http://techdigest.tv/2007/04/top_10_twitter.html

Jamais Cascio http://openthefuture.com

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...