Desde tiempos «inmemoriales» (ocho años exactamente), My Yahoo ofrece a sus usuarios la posibilidad de reunir diferentes módulos de información en una sola página personalizada de la web. Este instrumento de uso gratuito permite ahora al usuario escoger entre centenares de miles de fuentes. Puede contribuir de esta manera a redefinir la ecología de distribución de información y de noticias.

San Francisco, California, 21.nov.04

Lo más nuevo del renovado My Yahoo (my.yahoo.com) es la capacidad de organizar el espacio personalizado de tal manera que reciba el contenido publicado en sitios tradicionales de información Y en blogs (bitácoras en línea) redactadas por millones de internautas.

Siguiendo un proceso sencillo explicado paso a paso, el usuario establece un enlace entre su página y el sitio o la bitácora que le interesa.

Utiliza para ello una tecnología conocida como RSS (Really Simple Sindication), un estándar abierto que no le pertenece a nadie. Algo como el lenguaje HTML que tanto hizo para el éxito de la web.

Permite al usuario montar su propia página con contenido de las fuentes que le importan sobre los temas que le gustan. Puede recibir los últimos comentarios de la bitácora de Dan Gillmor del Mercury News y los despachos de Reuters sobre América Latina). Una de las limitaciones reales es que, ampliamente utilizado en EEUU, RSS sigue siendo muy escaso en la mayoría de los países europeos y de América Latina.

Desde el punto de vista del usuario la ventaja es enorme: puede seleccionar las noticias que le interesan sin tener que visitar cada uno de esos sitios. Hace tiempo que los principales medios informativos ofrecen un servicio de envío de noticias mediante correo electrónico. Pero la inflación del Spam y el riesgo de los virus reducen considerablemente lo atractivo de esta propuesta.

Quienes eligen la solución RSS para liberarse de la avalancha de mails pueden hacerlo de dos maneras: usando un programa especial localizado en la computadora (como el de FeedDemon.com) o recibiendo los contenidos mandados por RSS en una página especial de la web (en Blogline.com, por ejemplo). La nueva versión de Firefox permite integrar los RSS entre los marcadores o favoritos.

En este panorama, la reorganización de MyYahoo puede resultar significativa.

En un informe redactado para Morgan Stanley Mary Meeker, otrora (en los tiempos de la burbuja internet) considerada «reina de la Web», explica que «Yahoo podría estar abriendo camino a una nueva manera de brindar la información» de la misma manera que Google ha abierto camino en la manera de buscarla.

Compara el impacto de la adopción de RSS por Yahoo al impacto del iTunes de Apple sobre la distribución de música.

Es cuestión de simplicidad.

Explica: «Normalmente hacen falta años para que las nuevas tecnologías se desarrollen. Luego, una manera sencilla de usar dicha tecnología aparece y, casi de la noche para la mañana, una serie de productos relacionados se vuelven de uso común.»

El paso dado por Yahoo tiene dos facetas cuyas repercusiones combinadas nos interesan.

En primer lugar, la oferta de RSS está integrada con el acceso a su nuevo motor de búsqueda y a las principales herramientas de comunicación (contactos, citas, mensajería instantánea y correo electrónico) y con módulos prefabricados de información útil (meteorología, valores bursátiles, programas de cines locales, entre otros).

Integra de manera sencilla una amplia gama de servicios que le confieren la «pegajosidad» tan buscada por los anunciantes por la eficacia que confiere a la publicidad. «Crea oportunidades para nuevas fuentes de ingreso» estima Meeker.

En segundo lugar, el creciente recurso a los contenidos transferidos por RSS, debería contribuir a una mayor integración de los blogs como fuente de información.

Estaríamos así pasando a un mundo en el cual la información generada por los usuarios podría competir con más posibilidades frente a las fuentes tradicionales y profesionales de información. Los medios de comunicación masiva ya no están solos y la ecología de la información se ve modificada.

My Yahoo

Informe de Mary Meeker

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...