Mediostradicionales del mundo entero han saludado con efusión el papel de los blogs(bitácoras en línea) en la cobertura del terremoto y del tsunami que acaban dedevastar al Asia del Sureste. Quienes han estado escribiendo, analizando,escudriñando los blogs desde hace tiempo tienen elementos para ser máscríticos, apuntar a ciertas insuficiencias y mostrar donde radica la verdaderafuerza del fenómeno: en la gente.

San Francisco, California, 9.ene.05

Para DanGillmor, ex columnista estrella del Mercury News, «Habrá antes del tsunamiy después del tsunami.» No solamente para las víctimas pero para lahistoria de los medios de comunicación.

Elreconocimiento (tardío en muchos casos) de los blogs por los medios tradicionalesse explica en parte por el hecho que en las primeras horas pocos periodistasoccidentales estaban en los lugares afectados mientras muchos ya usan los blogscomo fuente de información.

El númerode lectores de blogs aumentó en un 58% en EEUU durante el 2004 según acaba derevelar, la organización Pew Internet. 32 millones de internautas de este paíshan consultado un blog. Ocho millones han creado uno, mientras 14 millones deellos han escrito algún comentario en un blog existente. El fenómeno ya no puedeser ignorado por los medios tradicionales que lo tienen que explicar al 62% deinternautas que siguen sin conocerlo.

Curiosamente,algunos de quienes están familiarizados con los blogs manifestaron ciertadecepción en cuanto a su valor en la cobertura del tsunami.

El 31 de diciembre, por ejemplo, Boris Razon, jefe de redacción del sitio del diario Le Monde en Francia, nos confió haber surcado lablogosfera sin encontrar los testimonios directos de calidad que esperaba. El28, el New York Times citó a Paul Saffo,director del Instituto para el Futuro, de Palo Alto, California, quién sedeclaró «un poco decepcionado» por los blogs en los cuales esperabaencontrar más videos y análisis directos.

Unos díasdespués, Mary Hodder, especialista de software social y autora del respetadoblog Napsterization.org, nos explicó su decepción de la siguiente manera:»Todos los relatos provenían de occidentales u australianos. Muchos deellos provenían de turistas americanos o europeos. Hubo relatosextraordinarios, pero no de gente de la zona. No sé si no tenían acceso o si noestán familiarizados con el formato de los blogs, pero no estaban ahí.»

Estadeficiencia relativa cambió con la fase de búsqueda de las víctimas y deorganización de la ayuda. Muchos blogs locales aparecieron, en Indiaparticularmente como es el caso del The South-East Asia Earthquake and TsunamiBlog (tsunamihelp.blogspot.com).

Lo que pasórebasa a los blogs. En su excellente sitio Textually.org, Emili Turrettini da varios ejemplos de como los SMS fueron utilizadospara transmitir información (alguna de la cual apareció en ciertas bitácoras) yde cómo ciertos países, empezando por Corea del Sur, están implementandosistemas de alerta por SMS.

Losnumerosos videos realizados en su mayoría por turistas, sufren (a pesar deiniciativas como la de la Media Bloggers Association que trata de brindarhospedaje gratis) de que requieren líneas de banda ancha y ocupan mucho espacioen los servidores que los hospedan.

Paradójicamente(o no) algunos de los mejores testimonios directos se encontraron en el sitiode la BBC, la cual apeló a sus numerosos oyentes y lectores de la región ydestacó sus contribuciones en lugar prominente.

De talmanera que saludar las importancia de los blogs en la cobertura del tsunami esdestacar una novedad de ayer.

El fenómenode fondo, señala Steve Outing en su columna del Instituto Poynter en la cualaparece la frase de Gillmor citada arriba, es la emergencia de los»ciudadanos reporteros». Tienen la tecnología para grabar, registrary difundir. El valor de su contribución se está imponiendo y «En lospróximos años,» vaticina, «será rutina para los consumidores denoticias, encontrar los mejores relatos de los ciudadanos reporteros mezcladoscon el trabajo de los periodistas tradicionales.»

¿Qué nosbrindan esos ciudadanos reporteros? Testimonios directos por supuesto y algomás esencial todavía, que los periodistas acostumbrados a cubrir las miseriashumanas tienden a perder para sobrevivir, la emoción.

 

Napsterization http://www.napsterization.org

 

Institute for theFuture http://iftf.org/ 

 

Informe dePew sobre uso de los blogs http://www.pewinternet.org/PPF/r/144/report_display.asp

 

Artículosde Textually sobre celulares y el tsunami http://www.textually.org/textually/archives/cat_tsunamis_south_east_asia.htm

 

Relatos detestigos proporcionados por la BBC http://news.bbc.co.uk/1/hi/talking_point/4146031.stm

 

Fotos defotos proporcionadas por la BBC http://news.bbc.co.uk/1/hi/in_pictures/4148379.stm

 

The South-East AsiaEarthquake and Tsunami Blog http://tsunamihelp.blogspot.com/ 

 

Media BloggersAssociation http://mediabloggers.org/index.php 

 

Bitácora deDan Gillmor http://dangillmor.typepad.com/

 

Clomna deSteve Outing http://www.poynter.org/content/content_view.asp?id=76520

 

 

 

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...