Wikipediaacaba de cumplir cuatro años el 15 de enero. La mera idea de crear unaenciclopedia en la que cualquier internauta pueda participar es sorprendente.Hoy día esta se ha vuelto la mayor enciclopedia del mundo y su éxito puedeasombrar. Debilidades y logros parecen depender del modelo en igual medida y enparticular de sus principios de gobernancia, opuestos a las jerarquíastradicionales y a la propiedad privada del contenido.

Stanford, CA, 9.feb.05

La versiónen inglés cuenta con 145 millones palabras y 475,000 artículos. Crece a unritmo de 3,000 al día gracias a la participación de 16,000 usuarios registrados(sin contar los anónimos que pueden intervenir en cualquier momento). Wikipediaexiste en 200 lenguas diferentes (1,3 millones artículos en total) explicóJimmy Wales, fundador de Wikipedia durante una presentación hecha en laUniversidad de Stanford el 9 de febrero.

Críticas

La calidadde los artículos es tema de discusión (y de estudios comparativos todavía noconcluidos). Algunos artículos son mejores que otros pero la solidez, laprofundidad y el valor de las referencias exteriores tiende a sorprender.

Seriascríticas aparecieron antes del cuarto aniversario. Las más discutidas fueronescritas por Larry Sanger, co-fundador del proyecto (en el cual dejó departicipar).

En unartículo publicado a fines de diciembre en el sitio Kuro5on subraya tresdebilidades de Wikipedia: la percepción de falta de credibilidad (en particularentre bibliotecarios y profesores) y la presencia dominante de “gente difícil”a la cual se le hace demasiadas concesiones. Pero el problema de fondo segúnSanger es «el anti-elitismo y la falta de respeto hacia la pericia».

El analistay profesor Clay Shirky, reconoce en su respuesta que la “gente difícil”constituye un problema, pero atribuye su presencia a la misma naturalezaabierta del proyecto, lo cual la vuelve inevitable «por definición».Controlar su participación implicaría «renunciar a la primera virtud deWikipedia» que radica precisamente en su lado abierto. Quienes no loaprecian pueden usar otros instrumentos.

EnStanford, Wales precisó que «quienes causan problemas representan muchomenos del 1% de las contribuciones pero toman un 5% del tiempo de lacomunidad.» Y precisa que los más difíciles no son tanto los vándalos comolos buenos contribuidores con carácter imposible.

Gobernancia: «unamezcla desconcertante»

Nadierecibe salario, cualquiera puede participar, pero la evolución de la «comunidad»es responsabilidad de un grupo de administradores (300 en inglés, 100 enalemán, la segunda lengua) electos por otros, casi siempre por unanimidad. Elsecreto radica en la flexibilidad. Las decisiones son privilegios de loshumanos y nunca dejan que las tomen los programas en su lugar.

«EnWikipedia, somos flexibles en cuanto a metodología social. Privilegiamos losresultados sobre los procesos» explicó Wales en Stanford, donde había sidoinvitado para participar en una clase de Howard Rheingold (autor de Smart Mobs) sobre cooperación. Esto seda en un ambiente de «amor y respeto» en el cual la primera reglabásica es la adopción de un punto de vista neutral.

Paraexplicar el funcionamiento de Wikipedia, Wales habla de una gobernancia hechade «una mezcla desconcertante, pero manejable» de consenso (tratan deevitar las votaciones); democracia (votan a veces y los participantes puedenestablecer sus propias reglas); y monarquía. «Es mi papel en lacomunidad» explica. Una «monarquía constitucional», porsupuesto.

Jimmy Waleses suave en su forma de ser y firme en sus principios. Hace sentir su presenciasin tratar de imponerla. Parece ser tan indispensable para Wikipedia como lo esLinus Torvalds para Linux.

El futurode Wikipedia no está asegurado todavía. Para Shirky, se trata de «unexperimento en apertura social» y todo depende de la habilidad enmanejarlo.

Cuando losestudiantes le preguntaron sobre los inconvenientes de su modelo, Walescontestó que «no hay». Luego para seguir con las risas que talrespuesta desencadena agregó: «No puedo tomar este contenido de grancalidad y venderlo por mil millones de dólares y a la vez, nunca hubiera sidocreado de otra manera.»

Comparacióndel «tamaño» de varias enciclopedias http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Size_comparisons

Críticasreferenciadas en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Criticism_of_Wikipedia

Artículo deLarry Sanger http://www.kuro5hin.org/story/2004/12/30/142458/25

Respuestade Clay Shirky http://www.corante.com/many/archives/2005/01/03/k5_article_on_wikipedia_antielitism.php

Curso deHoward Rheingold sobre cooperación http://shl.stanford.edu/hum202.html

Artículoanterior http://www.francispisani.net/2004/01/wikipedia_una_e.html

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...