Tratar deorganizar la información accesible en la red gracias a la libre participaciónde todos no deja de ser una propuesta paradójica. Resulta ser, sin embargo,exactamente lo que los tags están haciendo (ver artículo de la semana pasada).

San Francisco, California, 6.mar.05

Muy demoda, los “tags”, o etiquetas, son palabras utilizadas para identificar yclasificar información digitalizada. Es tan sencillo como escribir la palabra“gato” debajo de una foto de gato antes de ponerla en línea. En vez de serdefinidas a priori por un pequeño grupo de responsables, las categoríasresultantes son fluidas y evolucionan en función de la participación de losusuarios.

Los tags pueden ser públicos y vistos por todos, locual resuelve uno de los problemas mayores de las clasificaciones en la era dela internet y de la globalización: ninguna categoría puede ser consideradauniversal. Toda organización del conocimiento es local.

Folksonomías

Esta manerade clasificar ha sido bautizada “folksonomía” (o folcsonomía). Deriva de“folk”, pueblo en alemán y “nomos” administración en griego. La asociación con“taxonomía” (administración del orden) es obvia. Para Wikipedia “folksonomíasignifica clasificación gestionada por el pueblo».

Unafolksonomía presenta tres características nuevas explica David Weinberger en elúltimo número de la revista Release 1.0 de Esther Dyson. Se presenta bajo formade grupos o montones y no de jerarquías o árbol; en vez de ser diseñada apriori, lo cual dificultad la evolución y adaptabilidad, crece de maneraorgánica; no pertenece a nadie, no es ni centralizada ni controlada por nadie.En la definición de Weinberger: “Los sistemas de tagging son inherentementeambiguos.” A diferencia de la clasificación en árbol, de por sí nítida, laclasificación por montones es “desordenada”. 

Beneficios y límites deltagging

¿Por qué,entonces, darle tanta importancia a los tags?

Lo primeroes que resultan más flexible y, según Weinberger existe un fuerte beneficiosocial en el tagging “contribuimos a y nos beneficiamos del tagging de losdemás”.

Como loexplica José Luís Orihuela en su blog eCuaderno.com: “Cuando las personas trabajando en red (losocial) asignamos descriptores (las etiquetas) al contenido (lo semántico) delas historias en los blogs (Technorati tags), a las fotografías (Flickr tags),a los favoritos o bookmarks (del.icio.us, iFavoritos), o a las listas de tareas(43 Things), entonces estamos contribuyendo a dotar de valor semántico a lainformación disponible en línea.”

El taggingfacilita la navegación y agrega una nueva forma de búsqueda. Technorati, porejemplo, permite buscar en base a los tags y a las categorías de los blogs.

Críticas ydudas no faltan. El movimiento empezó en el 2004 y, entre otros ejemplos, valenotar que todavía faltan, por ejemplo, los términos médicos, cuando los médicosen línea son muchos.

De maneramás general, Weinberger explica que, “si la gente no usa losmismos tags, tendemos a la fragmentación. Si la gente usa los mismos tagspodríamos tener tags tontos e inutilizables con una tiranía de la mayoría”.

“Open topics”

El problemadel exceso no se presenta todavía. Para evitar la fragmentación cuanto antesMary Hodder (utora de la bitácora Napsterization.org) y un pequeño grupo depersonas lanzaron una nueva iniciativa llamada “open topics” (temas abiertos).

“Refleja eltagging tal como lo vemos,”nos explicó Hodder, “un trabajo que se hace desdeabajo hacia arriba y establece un atajo hacia palabras que designan algo, asícomo hacia las categorías utilizadas en las bitácoras en línea.”

“¿Porque nocrear un formato abierto mientras estamos empezando?” pregunta Hodder, “unformato más flexible mientras desarrollamos aplicaciones para tagging másinteresantes de las que tenemos ahora”. Quiere llegar a estándares abiertosaceptables por todos.

Lainiciativa ya tiene el apoyo de tres de los actores más importantes Technorati,Feedster y Pubsub.

El tagginges una moda que lucha para quedarse.

Tagging:Una “deliciosa” manera de navegar la web (1) http://www.francispisani.net/2005/03/tagging_una_del.html

Technorati http://www.technorati.com/

Feedster http://feedster.com

Pubsub http://pubsub.com

Flickr http://flickr.com/

Release 1.0 http://release1-0.com/

Sitio de David Weinberger http://www.evident.com/

Flickr http://flickr.com/

del.icio.us http://del.icio.us/

iFavoritos http://ifavoritos.com

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...