El últimoepisodio de Star Wars aparece ahora en miles de pantallas gigantes (3661 salasde cine en EEUU) en más de cien países. Pero llegó primero – muy a pesar deHollywood – a un puñado de computadoras. El culpable, o más bien, laherramienta que lo hizo posible, es una tecnología poco conocida pero sumamenteeficaz llamada BitTorrent. Podría trastocar nuestra manera de ver películas ytelevisión.

San Francisco, California, 22.may.05

BitTorrent es unprograma de intercambio de archivos elaborado por Bram Cohen, un hacker genial(no le disgusta compararse a Mozart) que permite bajar muy rápido archivospesados como pueden ser el sistema operativo Linux, juegos o películas.

El nombre da laidea que los bits (unidad base de la digitalización) circulan de maneratorrencial, lo cual corresponde más o menos a la realidad.

El programatransforma un archivo en “picadillo” (hash) de un cuarto o una mitad demegabyte. Cada uno tiene una parcela del archivo original y la dirección de unservidor (tracker) para seguir la pista de los fragmentos que circulan demanera desordenada por la red. Basta después con poner esta información(llamada “torrente”) en un sitio web para que otros puedan reunirse y bajarlasegún un protocolo P2P (de par a par).

La originalidadde BitTorrent (en oposición a programas populares para el intercambio dearchivos musicales como Kazaa o Gnutella) es que cualquier persona que baje unarchivo debe transformarse en fuente (seed) y poner su capacidad de subirinformación a disposición de los de más. Según Wikipedia.org (no aparece ladefinición en el sitio en español todavía): “cada par aprovecha las mejoresconexiones para encontrar los fragmentos que le hacen falta a la vez quecomparte su conexión para subir los fragmentos que ya tiene”.

La consecuenciatécnica es obvia: mientras más gente baja el archivo, más capacidad de accesohay. Resuelve el mayor problema de distribución por la internet en la cualcuando algo tiene éxito el servidor solicitado no puede satisfacer la demanda yse paraliza.

Socialmente,resuelve el principal problema de cualquier cooperación que suele perdereficacia por culpa de las “sanguijuelas”, aquellas personas más dispuestas arecibir que a dar. La fórmula preferida de Bram Cohen es “Dé y recibirás”.

El éxito deBitTorrent es considerable. El año pasado un estudio de la empresa británicaCacheLogic.com estimó que ocupaba una tercera parte del tráfico de la internet.No confirmada por otros esta cifra es probablemente exagerada. Pero en enero WiredMagazine dijo que 20 millones de personas habían bajado el programa y queserían 40 millones en el 2006.

Esta cifra podríacrecer de manera más rápida todavía debido a una nueva versión salida amediados de mayo que elimina los trackers y vuelve más fácil el uso de latecnología.

La Motion PictureAssociation of America (MPAA), representante de la industria cinematográfica,pelea duro contra BitTorrent y consiguió el cierre de sitios que brindabaninformación sobre los archivos disponibles en varios países y en particular enGran Bretaña y Australia donde el programa es el más popular.

“Debemos deteneresos ladrones de la internet”, declaró en ocasión de la salida de “La revanchade los Sith”.

Parar aBitTorrent podría resultar difícil en EEUU en la medida en la cual también sirvepara muchas actividades legítimas, entre otras la distribución del sistemaoperativo Linux.

Algunas voces yaestán sugiriendo que en vez de combatirlo, Hollywood debería adoptar aBitTorrent debido a su gran eficacia en la distribución de películas y videos.

De hecho, esmucho más que una simple tecnología de distribución. Permite la circulación deobras integrales o de fragmentos y aumenta así la capacidad de los usuarios dever lo que quieren en el momento que mejor les conviene. Algo similar a lamanera en la cual los blogs o el sistema de sindicación RSS permiten acceder ala información de manera más modular.

Mientras tanto,la MPAA se va a ver en apuros para convencer que BitTorrent ha hecho mucho dañoa “La venganza de los Sith” la cual rompió varios récords de ingresos en susprimeros días de difusión.

 

La página de BramCohen http://bitconjurer.org/

BitTorrent http://www.bittorrent.com/ 

Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Bittorrentb

Artículo de Wired http://www.wired.com/wired/archive/13.01/bittorrent.html

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...