Redwood City,California – Descubrir un gadget, objeto, servicio o producto con el cualuno ha soñado antes que aparezca da lugar a una alegría muy particular de inventorpor procuración: una forma de “Eurekalight”. Sobre todo si el invento en cuestión es barato. Quienes han queridometer programas en sus unidades (drives)USB además de los documentos habituales, pueden alegrarse: las USB inteligentesya llegaron.

8.oct.05

“Con esto, diceKate Purmal, sacudiendo a una entre el pulgar y el índice a la altura de susojos, puede pasear en donde quiera con todo lo que hace que su computadora espersonal”. Kate es presidente de U3, la empresa que lanzó la fórmula.

Los drives USB contienen una memoria “flash”(sin piezas que se mueven). Se han vuelto muy populares: 85 millones de ellosserán vendidos en el 2005 y 115 millones el año que viene. Son ligeros, fiablesy cómodos para transportar un documento de una PC a otra. Pero ¿quién no hasentido una enorme frustración al conectar uno de ellos a una computadora queno tiene la aplicación requerida?

Es precisamentepara resolver este problema que U3, una empresa del sur de San Francisco, halanzado el 26 de septiembre pasado, unidades USB “inteligentes”.

Un drive U3 se conecta a cualquier puertoUSB de una PC funcionando con versiones recientes de Windows 2000 o con WindowsXP (versiones para Linux y Mac, están a la vuelta de la esquina, dicen). Lacomputadora lo reconoce y un icono amarillo “U3” aparece inmediatamente en labarra de tareas. Un solo clic basta para ver el contenido.

Permite viajarcon los documentos, las aplicaciones y hasta el entorno – incluyendo elwallpaper – de su elección. Y cuando uno lo saca, no deja ninguna informaciónen la computadora anfitriona.

La gama depersonas que podrían estar interesadas, según Kate Purmal, parece interminable:desde el apasionado de juegos quien puede ir a casa de un amigo sin perder laspuntuaciones y los niveles alcanzados en casa, hasta los fotógrafos impacientesde compartir sus obras; desde los viajeros deseosos de ganar tiempo en loscontroles de seguridad de los aeropuertos hasta los padres que cuidan supresupuesto y pueden comprar un drivepor niño en vez de una computadora sin renunciar a que cada uno tenga suespacio virtual personalizado (la misma lógica vale para las empresas).

Fundada endiciembre del 2004, U3 es una alianza entre dos actores importantes en elmercado de los flash drives: SanDisky M-Systems. Consiguió que fabricantes de programas y de unidades se pusierande acuerdo sobre estándares técnicos. Otros fabricantes se han juntado: Memorex,Kingston y Verbatim entre otros. Sin embargo, Samsung trabaja con Microsoft enel marco de una organización diferente la Flash Drive Alliance(usbflashdrive.org).

Los smart drives son muy nuevos y la paletade programas sigue siendo limitada. Incluye a antivirus (McAfee),comunicaciones (Trillian, Skype, Thunderbird), música (Winamp), fotos (FxFoto)y, muy apreciable, la versión portátil de Roboform para manejar perfiles ycontraseñas. Migo, por su parte, permite sincronizar automáticamente trabajosrealizados en varias computadoras. Microsoft no participa “pero Office está entodas partes” afirma Kate Purmal con una sonrisa forzada. No desespera deencontrar un acuerdo con la empresa de Gates.

Los drivesdisponibles van de 256MB (25USD) hasta 3GB (300 USD).

Es muy tempranotodavía para tener una idea clara sobre las limitaciones de U3, en particularen lo que toca a seguridad. Los programas de protección deberían poner elcontenido a salvo de aplicaciones espías instaladas en las computadorasanfitrionas, pero uno debe preguntarse lo que pasaría en caso de falla brutal.

Gartner, empresaespecializada en estudios de mercados high-tech prevé que 150 millones de flashdrives USB serán vendidos durante el 2008 y que el 70% de ellos seráninteligentes.

La inteligenciasale cada vez más barato, por lo menos en los objetos. Las potencialidades delos drives inteligentes parecenconsiderables gracias a la baja en los costos y al deseo creciente de movilidady de personalización. Pero no nos podemos olvidar que en última instancia elconsumidor es quien decide del futuro de las tecnologías… con su monedero.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...