La internetes fuente de trastornos. Ya no se puede negar. Lo urgente ahora es entendercomo se dan en diversos campos. Ninguno es más simbólico que el de los mediosde comunicación, de lo que seguimos llamando “la prensa”. La última revoluciónde comparable magnitud remonta a la invención de la imprenta, la cual dio lugara la primera forma de producción en cadena elevada al estatus de paradigma porFord. Cambios a ese nivel cuestionan toda la historia de nuestra modernidad deayer.

Escrito por BrunoPatiño, director de Le Monde Interactif y por

Jean-FrançoisFogel

, hombre clave detrás del éxito de LeMonde.fr, el libro La prensa sin Gutenberg cuenta como“internet no es un soporte más; es el fin del periodismo tal como ha sidovivido hasta hoy”. Escrito en francés será disponible pronto en español. Fogely Patiño son maestros de la Fundación Nuevo Periodismo creada por GabrielGarcía Márquez.

Ambos hanaceptado los retos de los nuevos medios pero ambos vienen del mundo de laprensa tradicional. Invocan en su búsqueda a Cervantes (padre de los geeksincapaces de salir de su universo virtual), Borges (inventor de la copiaperfecta cuyo sentido cambia con el contexto) y Conan Doyle en quien ven elinventor de los blogs. Una delicia.

San Francisco, California – 08.dic.05

Basada enuna intensa práctica (mucha de ella con numerosas publicaciones iberoamericanascomo El País de Madrid, El Nacional de Caracas, Clarín de Buenos Aires, Reformade México, entre otros), La prensa sin Gutenberges una explicación concreta y detallada del impacto de la internet sobre todaslas formas de periodismo. “Las tecnologías que permiten el avance del nuevomedio intervendrán en el proceso de trabajo de los demás,” escriben Fogel yPatiño.

Alegan afavor de los pioneros del periodismo online, arte desconocido y despreciado apesar de su éxito. Los celos no explican todo: “es su marcha forzada hacia lainnovación que [les] parece incomprensible”.

Tesiscentral del libro, la prensa se ve obligada a cambiar bajo la doble presión dela audiencia y de los algoritmos. Esos últimos explican el papel de los motoresde búsqueda principal fuente de acceso a los sitios de información. Permitenque Google News, Yahoo News y sus semejantes nos presenten clasificacionesaceptables de la información publicada por miles de sitios. Varias veces porhora vuelven a desplegar de manera diferente el contenido de ciertos sitios enfunción de la actualidad, del tráfico y de los temas que atraen a los lectores.

« Producirla información cuenta muy poco, afirman Fogel y Patiño: está disponible pordoquier. Sin embargo, dominar su búsqueda y su transferencia se vuelvenactividades esenciales. Cualquier medio que se instale en línea se sujeta a esajerarquía en un nuevo juego en el cual los hombres rivalizan con los sistemas.”

Laaudiencia, por su parte es más presente, más participativa, más agresiva quenunca. Tiene la capacidad de expresarse y hace gala de ella. Buena parte de suimportancia se debe que sobre la internet “la referencia de la prensa es eltráfico”.

Pero laaudiencia, según Fogel y Patiño, está doblemente fragmentada. Por una parte loscontenidos pierden la coherencia de la tradicional jerarquización propuesta porlas redacciones: cada uno llega desde múltiples puntos y teje su propioitinerario. El público, por otra parte, revienta en nichos aislados. Lainternet es el medio último, siempre presente, pero “Es el medio sin masa,instantáneo, la red en la cual cada uno se desplaza demasiado rápido para sertestigo, aun que fuese furtivo, de su propia soledad.”

Esto merecediscusión. Vista por los medios tradicionales ubicados en una geografía física(local o nacional) la fragmentación de la audiencia es indiscutible. Pero en lainternet, la audiencia se estructura a sí misma en redes sociales que crean suspropias comunidades de sentido. Los nuevos medios serán “sin masa” pero no son“sin redes”. Ahí radica lo más nuevo.

Fogel noscontestó sobre este punto. Se limitaron adrede a una “mención calurosa” deWikipedia, el sitio coreano OhMyNews y demás innovaciones sociales. “Estareserva proviene del punto de vista del libro: escrito por gente de prensa quetratan de los efectos de Internet y de la digitalización sobre toda la prensa.Pueden testimoniar de lo que pasa para los medios de masa. Pero a partir delmomento en el cual las masas se fragmentan en nichos y redes, se encuentran enpié de igualdad con todos los que se conectan: constatan que la audiencia tienela ventaja, alimenta los contenidos y decide los flujos.”

Este librocorto y amplio ayuda a entender la prensa de hoy, pero también a la internet.No es solamente asunto de periodistas.

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...