Málaga – El software libre es hoy día temade discusiones estratégicas en empresas, escuelas, universidades, ONGs ygobiernos. Así lo ha mostrado La secunda conferencia mundial Open Source/SoftwareLibre que tuvo lugar en esta ciudad de Andalucía del 15 al 18 de febrero. Laamplitud del “movimiento” es tal que muchos se preguntan en qué medidacontribuye a generar nuevos modelos de sociedad.

Javier Bustamante, filósofo y profesor delCentro Iberoamericano de Ciencia Tecnología y Sociedad invoca las dimensioneséticas en cuestión y el valor de la cooperación. Hasta el “egoísmo ilustrado”nos lleva a compartir más lo cual confirma este proverbio indio citado porDominique Lapierre según el cual “todo lo que no se da, se pierde”.

“Indispensable a la reproducción delcapital, la innovación se fortalece si se comparte,” dijo Sergio Amadeu exresponsable de la política Open Source del gobierno de Lula en Brasil. Perocompartir puede “crear un virus fatal para la concentración de la riqueza y lamonopolización” lo cual explica las oposiciones violentas.

Málaga, Andalucía – 18.feb.06

Esas reacciones aumentan a medida que el“espíritu Open Source” empieza a llegar a las componentes esenciales del poder.Los ciudadanos, por ejemplo, están mejor armados para vigilar a los poderosos ycompartir las informaciones obtenidas. Se aplica a estrellas de cine, tantocomo a personajes políticos y a periodistas. Se trata de una fascinanteinversión de la era de la vigilancia (de la periferia por el centro)característica de la era moderna.

Aumenta el poder de movilizar recursosafuera de las instituciones. Prosper.com, permite que prestamistas yprestatarios entren directamente en contacto y negocien tasas de interésmutuamente ventajosas. Gracias a Global Giving (.com) los filántropos se puedenponer en contacto con organizaciones necesitadas del tercer mundo y participaren sus labores con dinero, presencia personal o conocimientos.

Algunas de las grandes corporaciones queven en el movimiento una amenaza para su modelo económico lo atacan duramente.Microsoft y las grandes empresas del disco y del cine utilizan susconsiderables recursos para presionar gobiernos e institucionesinternacionales. Buscan una expansión de los regimenes de patentes y de propiedadintelectual de una manera que los partidarios de Open Source viven como una“verdadera guerra”.

“Nuestro principio es la libertad. El delas corporaciones es la ganancia” declaró Branden Robinson, “project leader”para este año de Debian que distribuye Linux de manera comunitaria. “Tenemos lapasión de nuestra libertad” respondió en eco otro ponente.

Buscar un espacio de entendimiento noresulta fácil en tal clima. Trátese de la licencia Creative Commons (criticadapor los más radicales) o de una fórmula que limitaría la propiedad intelectuala “una protección específica con un número más limitado de años y acceso alcódigo fuente,” a favor de la cual se pronunció Gabriela Ruiz profesoraasistente de leyes en la Universidad de Navarra.

El chileno Patricio Gutiérrez, coordinadorde la división para gobierno electrónico de su país explicó que suadministración es favorable a la “neutralidad tecnológica” primer paso hacia la“imparcialidad tecnológica informada” según la cual el estado no se pronunciapero contribuye a que la población pueda escoger con conocimiento de causa.Enseguida Marcelo Branco del Proyecto Software Livre Brasil, contestó : “Nopuede haber política publica neutral. El gobierno de Lula no es neutral. Elgobierno de Chávez tampoco”.

Legitimada por los ataques exteriores, latentación de intransigencia se nutre hasta del éxito del movimiento. Los reciénllegados pueden estar convencidos del valor de la propuesta, en su mayoría son actorespragmáticos que encuentran en ella una manera eficiente de resolver problemasde otro tipo. Tienden a proponer y a implementar soluciones híbridas que suelenno ser del gusto de los más radicales.

Hoy día, la diversidad del movimiento esconsiderable y constituye una gran fuerza y una garantía. “Somos una comunidadhecha de muchas comunidades,” recordó Simon Phipps, responsable de la políticaOpen Source de Sun Microsystems. A su manera Branden Robinson de Debian, quienadmite ser tildado de radical por algunos, lo confirmó al decir: “cada uno denosotros es miembro de muchas tribus. Nos debe ayudar a no caer víctimas deldemonio del fundamentalismo”.

Open Source World Conference http://oopensourceworldconference.com

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...