La internettrastoca una de las funciones más importantes y menos explicitadas de losmedios de comunicación: la jerarquización de las noticias. ¿De qué se habla?¿En qué orden? Los periódicos y sus secciones internas, así como los programasde radio y televisión, se construyen alrededor de esas dos preguntas. Son temade discusiones diarias que cuentan dentro de las más importantes de las salasde redacción tradicionales. Responden tanto como contribuyen a forjar laidentidad de las comunidades a las cuales se dirigen. Este proceso esencialestá cambiando y lo tenemos que entender todos.

San Francisco, California, 17.mar.06

Clarín.com,sitio del diario argentino, presenta en su página ancla una nube de tags (listade palabras en letras de tamaño variable según la frecuencia de su aparición)con las palabras claves de las noticias del día. La propuesta es tanto másinnovadora que las categorías tradicionales han desaparecido para el contenidopuramente online. Una pestaña permite acceder a la versión electrónica delperiódico sobre papel.

De la mismamanera se puede acceder al contenido del Washington Post gracias a una nube detags, pero hay que pasar por NewsCloud, tecnología desarrollada por una empresade Kansas. Construye sus nubes gracias a la indexación de los «feeds»RSS de los artículos del Post. La presentación permite ver en una misma páginala nube de palabras relevantes (en cuatro niveles) así como los títulos y lasprimeras palabras de los artículos correspondientes a la palabra seleccionada.Uno puede escoger, por ejemplo, los artículos que contienen las palabra»bush», «petroleo» o «republicanos», en vez delas secciones nacional o economía.

Losresponsables de la redacción de News.com, sitio de información sobre las TICsjerarquizan las informaciones según sus criterios pero ofrecen alternativas.Así la lectora puede acceder a los artículos más leídos, más comentados o a supropia página con noticias sobre temas que haya pre-seleccionado.

Cadaartículo viene acompañado de cuatro pestañas, dos de las cuales proponen unapresentación visual.

What’s hot(Lo caliente) presenta las quince noticias más leídas en quince rectángulosproporcionales al número de visitas recibidas. Permite ver de inmediato lo quela comunidad considera importante.

The BigPicture (Vista de conjunto) presenta en una gráfica de redes los artículos,temas o empresas relacionadas con el artículo. Por ejemplo, declaracionesreferentes a la neutralidad de la red tienen relaciones con las principalesempresas interesadas (AT&T, BellSouth, Cisco o Amazon entre otras),artículos sobre la ofensiva para cobrar el acceso preferencial (el meollo deldebate) y reacciones negativas así como a temas conexos como telefonía móvil oancho de banda (ver imagen).

Talrepresentación ubica a las noticias en un contexto complejo. Facilita unanavegación más inteligente y autónoma.

La mayoríade los sitios importantes de noticias recurren a jerarquizaciones que escapantanto a los usuarios como a los editores. El contenido de la página ancla, porejemplo, viene siendo modificado a espacio fijo (diez minutos en algunos casos)por algoritmos que toman en cuenta la actualización de noticias anteriores, loselementos nuevos o las páginas más visitadas.

Frente alauge de la automatización, algunos sitios tratan de tomar en cuenta a loslectores promoviendo, por ejemplo, los artículos más comentados, como lo hace20minutos.es.

La preguntaahora es saber hasta que punto se puede confiar la jerarquización de lainformación a los usuarios-lectores. Técnicamente lo tags (etiquetas quecualquiera puede poner sobre un artículo) permitirían hacerlo (y sin pasar porla indexación de las palabras como lo hacen NewsCloud o Clarín.com). Ladificultad es otra.

Algunascomunidades relativamente homogéneas, como Slashdot.org o Kuro5hin.org lologran gracias a complejos sistemas de identificación de los participantes y aun monitoreo colectivo. Resultaría mucho más difícil lograrlo en un sitio parael público en general.

«Dejarque los internautas contribuyan al contenido está muy bien, pero dejar que lojerarquicen no me parece posible por ahora. Todas las experiencias de taggeolibre por parte de ellos solo producen cosas inmanejables hoy. Usan, porejemplo varias palabras para referirse a una misma cosa. Tiene que ser editado,clasificado y validado» nos ha declarado Stéphane Mazzorato, responsablede operaciones especiales en el sitio LeMonde.fr. Se dice convencido, sinembargo, que algún día llegará.

NewsCloud http://revsys.com/newscloud/

Cnet The Big Pictre http://news.com.com/The+Big+Picture/2030-12_3-5843390.html?tag=st.bp

Artículo de News.com sobre la neutralidad dela red (y sus gráficas correspondientes) http://news.com.com/AT38T+chief%2C+FCC+chair+clarify+on+Net+neutrality/2100-1034_3-6052239.html?tag=nefd.lede

Slashdot http://slashdot.org

Kuro5hin http://www.kuro5hin.org/

Clarín.com http://clarin.com

20minutos.es http://20minutos.es

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...