Manejarbien la información que nos rodea implica poder acceder rápido a la que nosinteresa, eliminar la que nos sobrecargaría o profundizar la que nos importa.En la línea de Web 2.0, encontramos en la red herramientas gratis y sencillasque nos ayudan a resolver este problema. Con NetVibes podemos acceder rápidamentea informaciones y servicios útiles. Con Sphere, podemos seguir a profundidadlas pistas que nos interesan.

Cualquierinternauta puede abrir una página con NetVibes.com y configurarla a su gustocon servicios e información proveniente de flujos RSS. Es sencillo, elegante yrápido.

Cada flujo apareceen un fino rectángulo horizontal con su nombre y el número de artículos omensajes no leídos. Un clic basta para que la barra se amplíe y aparezcan lostítulos. Pasar el puntero por encima (rollover) hace surgir una mini ventana conla primera frase. Cada rectángulo puede ser editado o desplazado con un simple «drag & drop».

San Francisco, California, 11.may.06

Además delos flujos RSS, NetVibes propone una gama de módulos que permiten seguir eltiempo, cuentas de correo electrónico, calendario o flujos de fotos en Flickr.Los servicios incluyen una libreta de apuntes, acceso a Boxnet.com para guardararchivos y a Writely.com para escribir documentos directamente entre otros. Lostags no deben tardar.

Si lapágina se llega a sobrecargar, basta con abrir una nueva señalada por una uñapara acceder a su contenido. Una para las noticias, una para los sitios demúsica, otra para las películas, etc.

Tariq Krim,fundador de NetVibes, califica su servicio de «agregador de vidadigital», un espacio a partir del cual manejar el conjunto de sus tareasonline. Está presente en 135 países y ha sido traducido (por los propiosusuarios) a 60 idiomas.

«Creoque nuestro modelo de desarrollo es único» nos explicó Krim por correoelectrónico. «Netvibes tiene algo del Yahoo de los inicios, pero adaptadoa Web 2.0: democratiza y vuelve accesibles a todos tecnologías como RSS ypodcast. El desarrollo está basado en open source.»

La próximaetapa consistirá en «crear pasarelas entre los netviberos», losusuarios, y ofrecerles «un ecosistema de servicios de los grandes actores,pero sobre todo de los nuevos actores independientes de Web 2.0.» Agrega:» los actores dominantes van a tener que enfrentarse a un conjunto de nanoservicios web personalizados, contextuales y colaborativos.»

Gratis (loseguirá siendo dice Krim), Netvibes tiene casi 3 millones de usuarios al cabo deapenas 8 meses de existencia. Lleva ventaja en su competencia con diferentesservicios más o menos comparables como PageFlakes.com, Goowy.com o Tagworld.com.

Sphere.com,por su parte es un nuevo motor de búsqueda para blogs que permite profundizarlos temas tratados en la blogosfera, una actividad complementaria a la demanejo rápido de los flujos que permite NetVibes.

En vez desimplemente calcular el número de enlaces apuntando a una nota (como Technoratipor ejemplo) un algoritmo toma en cuenta tres elementos: da una importanciavariable a los enlaces en función de la popularidad de los sitios de los cualesprovienen; analiza el contenido y los metadatos como el tamaño de las notas ola frecuencia de publicación. El resultado es claramente mejor.

Además delas clasificaciones habituales por fecha o relevancia, uno puede buscar lo másrelevante publicado entre dos fechas (custom range). Resulta muy útil paraseguir las conversaciones en la blogosfera.

Losresultados vienen acompañados de los mejores blogs sobre el tema (featuredblogs) y de lo que se publicó en otros medios: fotos, podcasts, artículos ylibros.

Laherramienta más interesante me parece ser un botón que se puede integrar alnavegador para encontrar en tiempo real notas relacionadas con los temas tratadosen la página visitada (y no solamente las que tienen enlaces hacia ella). Amanera de prueba tomé un artículo publicado 35 minutos antes por el MercuryNews sobre los cambios en la línea diplomática de EEUU en el Medio oriente. Unclic sobre el botón «Sphere it» me dio acceso a 876 notas yartículos, algunos de ellos publicados a penas unas horas antes sobredeclaraciones recientes de Condoleezza Rice, y la situación en Irán yPalestina.

Sphere permiteprofundizar los temas gracias a las redes de significados tejidas por losenlaces y el análisis del contenido. Una maravillosa herramienta paraperiodistas y estudiantes.

Wiki de NetVibes: http://wiki.netvibes.com/doku.php

Sphere http://sphere.com 

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...