La geowebes un de los sectores de crecimiento más rápido de la web, como lo reveló laconferencia Where 2.0 realizada en el corazón de la Silicon Valley a mediadosde junio. Las decenas de programas y técnicas mostradas se reparten en dosgrandes categorías: las representaciones gráficas del mundo real (ver notadel…) y las técnicas de localización de objetos y personas. Estas son a la vezmás prometedoras economicamente y relativamente menos desarrolladas que losmapas que tanto nos fascinan.

Localizarobjetos en tiempo real es indispensable para la logística de la era de la globalización.Hoy día, la técnica de base descanza sobre los códigos barra. Requieren que laetiqueta sea escaneada con cierta frecuencia. El futuro está del lado de lasetiquetas emisoras (RFID) cuyo recorrido es seguido automaticamente cada vezque pasan a proximidad de una antena capaz de registrar el movimiento ytransmitirlo.

San Francisco, California – 2.jul.06

Acceder entiempo real a esa información permite mejorar la eficacia de la logística yreducir sus costos. Tal reducción parece jugar un papel determinante en el dinamismoeconómico de los países, según The Economist que publicó un cuaderno especialsobre el tema en su número del 15 de junio.

Lalocalización de las personas se logra primero gracias a los aparatos que usan:las computadoras utilizan direcciones IP, o punto de acceso WiFi; los teléfonosmóbiles las antenas de transmisión de sus señales; los localizadores con GPSsatelital ya son casi frecuentes. Hasta Bluetooth, cuyo alcance se mide más bienen centímetros, puede servir para detectar la posición de individuos en unasala grande (servicio ofrecido por Imity.com).

La granatracción comercial de la localización es que permite bombardear el usuario conpublicidad local a la medida (los restaurantes chinos del barrio, por ejemplo).Pero la precisión no es suficiente y los errores suelen darse. Durante Where2.0 se hizo una demo de Loki (.com) un software de localización gracias a ladirección IP de los aparatos. El programa concluyó que estábamos en Torontomientras estábamos en San José… Las computadoras del Hotel Fairmont en el cualla conferencia tuvo lugar, están registradas en Canada.

MikeLiebhold, investigador del Instituto para el Futuro, de Palo Alto, atribuye elretraso relativo de la locallización a lo que califica de «ostáculos estructurales» de varias indoles.»Mi teléfono móbil sabe en donde estoy pero la empresa se niega a darme lainformación,» me explicó durante una entrevista. «Espera podervendermela muy caro algún día.»

La variedadde las técnicas de localización complica el panorama. Cada una (antena detelefonía móbil, GPS satelital, WiFI o Bluetooth) funcionan solamente bajociertas circunstancias físicas. Pacelab (.org), un software desarrollado porIntel y la Universidad de Wahington permite integrar informaciones provenientede varias tecnologías, pero dista mucho de ser suficiente.

Los datosde latitud y longitud universalmente utilizados no son suficientes para latransmisión digital. Cada una de las tres empresas gigantes (Google, MSN, yYahoo) tiene su propio sistema de codificiación y no tiene prisa (en particularla primera) de buscar un protocolo estandardizaqdo. El problema con esto segúnLiebhold «es que la búsqueda y la indexación no son posibles.»Menciona, como muchos durante la conferencia, el acuerdo creciente alrededor deGeoRSS (.org), una tecnología sencilla que podría ser aceptada como estándar»por la comunidad de los cartógrafos, antes de que por las empresas de laweb».

Últimopunto, según Liebhold, no se tiene mucha claridad sobre lo que la gente estádispuesta a hacer con dichas informaciones geográficas. «Hay muchainversión en la tecnología, pero muy pocos estudios de uso» explicó.

No podemosolvidarnos por fin de la desconfianza que nos puede merecer la localización.Corresponde al miedo de una sociedad en la cual yá no habría más secreto nivida privada. «Lo que juega aquí no es el miedo de hoy pero el miedolatente de la posible participación de gente mala en gobiernos futuros,»estima Liebhold.

Lo más curioso podría ser que el mismo potencial económico de lastecnologías de localización frenen su desarrollo auténtico. Hay mucha esperanzaen el potencial de la publicidad local pero «no son muchos los queconstruyen sus vidas alrededor del shopping» escribieron los organizadoresde la conferencia en un documento publicado poco antes de su inicio. Agregaban:»En el pasado el dinero ha tendido a jalar los servicios lejos de lo útil,hacia lo comercial.»

 

RFID

Placelab http://placelab.org

Loki http://loki.com/

Imity http://imity.com/

Institutopara el futuro http://iftf.org

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...