El interésde las empresas hacia web 2.0 (w2) era ineluctable. La expresión está de moda.Atrae capitales. Permite explicar algunos de los mejores resultados económicosdel momento. El término «empresa 2.0» suscita, sin embargo, agriaspolémicas en la blogosfera. Una excelente oportunidad para avanzar la reflexiónsobre la importancia de la web tanto para las empresas como para lostrabajadores del conocimiento (knowledge workers).

«Empresa2.0» llamó la atención de la blogosfera a raíz de su misteriosa desaparición.El artículo de Wikipedia (en inglés) sobre el tema fue cancelado por un editorque apenas veía en el «un neologismo de dudosa utilidad». Dan Farber,famoso bloguero de ZDnet,  dio ampliapublicidad al acto de censura que se volvió tema de discusión.

El fondoparte de un artículo escrito por Andrew McAfee en la Sloan Management Review(de pago). Bajo el título » Enterprise 2.0: The Dawn of EmergentCollaboration «, este profesor de de Harvard sugiere importantestransformaciones para las empresas del conocimiento y en particular el uso deseis tecnologías.

San Francisco, California, 10.sep.06

Búsqueda yenlaces están estrechamente relacionados. La primera resulta ser menoseficiente en las intranets que en la insondable internet, porque depende delnúmero de los segundos. Para aumentarlo hace falta que los trabajadores tengan laposibilidad de agregar los que les parezcan relevantes.

Los tags debenser implementados porque «reflejan las estructuras informacionales y lasrelaciones que la gente utiliza en lugar de las que fueron planeadas deantemano para ellas». Los flujos RSS, por su parte, tienen el mérito de»señalar» lo nuevo a medida que aparece.

De maneramás general, McAfee estima importante dejar que los trabajadores delconocimiento se vuelvan auténticos autores de blogs o de wikis. No porque sean Shakespearesen ciernes pero «porque la mayoría de la gente tiene algo con lo cualcontribuir, trátese de conocimiento, intuición, experiencia, comentario, hecho,corrección, enlace, etc.»

McAfee agregala noción de «extensión» inspirada del mecanismo de recomendación deAmazon cuando propone al usuario que acaba de comprar un libro otros libroscomprados por otros usuarios con similares gustos. Se trata de aplicar la ideasegún la cual «si te gusta este producto, por extensión, te gustará esteotro».

Para quelos empleados adopten tales herramientas su uso tiene que ser lo más sencilloposible. Más importante todavía, y obviamente más delicado, requiere «noimponer a los usuarios cualquier noción preconcebida sobre como proceder en eltrabajo o como los resultados deberían ser categorizados y estructurados».

Implica uncambio profundo con relación a las intranets tradicionales sobre cuyaestructura los empleados tienen poca influencia. McAfee retoma una frase deWard Cunningham, inventor de los wikis, según quien «lo que es importanteen [un] proyecto es lo que no se anticipa». De ahí la importancia de dejarque se expresen quienes tienen que lidiar con lo inesperado.

En todoesto, la dirección está confrontada a una delicada tarea. No puede ignorar elhecho que no basta instalar las herramientas nuevas para que los trabajadoreslas utilicen. Tampoco puede ignorar los riesgos de uso abusivo. En estecontexto, deben, según McAfee «primero alentar y estimular el uso de lasnuevas herramientas, y luego no ceder a la tentación de intervenir demasiado amenudo y con mano pesada».

Además deser más eficientes que las tecnologías tradicionalmente implementadas en lasintranets, las que participan de una estrategia web 2.0 les permite dar unsalto a las empresas que hacen un uso intensivo del conocimiento.

La mayorparte de la herramientas utilizadas hoy no permiten ver las prácticas ni losresultados (practices and outputs) de los trabajadores del conocimiento en suquehacer diario. Ahí radican precisamente una parte esencial de losconocimientos tácitos e informales de las empresas. Recurrir a las tecnologíasbásicas de web 2.0 permite hacerlas visibles porque se preocupan menos de losconocimientos en sí que de lo que los trabajadores del saber hacen realmente.

 

Artículo de McAfee –

Enterprise

2.0: The Dawnof Emergent Collaboration http://sloanreview.mit.edu/smr/issue/2006/spring/06/

Blog deAndrew McAfee http://blog.hbs.edu/faculty/amcafee/index.php/faculty_amcafee_v3/

Nota de DanFarber http://blogs.zdnet.com/BTL/?p=3527

Discusiónen Wikipedia sobre la eliminación de «Enterprise 2.0» http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Articles_for_deletion/Enterprise_2.0

Artículosobre «Enterprise 2.0» en Wikipedia el 10 de septiembre http://en.wikipedia.org/wiki/Enterprise_2.0

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...