StructuralholeburtLas redesestán en todas partes. Como forma de organización cuya eficacia crece gracias alas tecnologías de la información. Como metáfora cómoda para dar cuenta delmundo. Como instrumento de conocimiento, tema de una joven ciencia y de sunaciente teoría. Un grupo de académicos se reunieron para discutir el tema amediados de octubre en el Centro Annenberg de comunicación de la Universidad deCalifornia del sur. Sus reflexiones nos interesan directamente. 

Los mejorespuestos en una organización jerárquica suelen encontrarse cerca de la cumbre.En una red, sin embargo, estar en la periferia puede representar más ventajasque estar cerca del centro, a condición de poder operar como «hueco estructural».Acuñada por Ron Burt, la expresión se refiere a los nodos por los cuales dosredes comunican. Su investigación más reciente entre banqueros, corredores debolsa y analistas financieros le permitió mostrar que los individuos ubicadosen este tipo de posición ganan más dinero que quienes operan en el seno de unasola red.

San Francisco, California, 30.sep.06

Estosmejores resultados se explican por el hecho que están «expuestos a laheterogeneidad». «Cuando están conectados con mucha gentediferente» explica Burt, «tienen que pensar en lo que están haciendo».Hay límites. Los amigos de amigos no sirven mucho. Solo los contactos directoscuentan. «Todo el valor está concentrado alrededor suyo » explicó. Lobueno es que uno puede aprender. Los dirigentes a quienes se explica como funcionaobtienen mejores resultados.

Al lado de lateorización de tales mecanismos de diversidad, uno de los avancessignificativos es la introducción del factor tiempo. Las investigacionesclásicas sobre redes suelen asumir que el número de nodos no cambia. Hace faltaahora estudiar «como nodos y enlaces crecen y declinan con el tiempo amedida que compiten y cooperan con otros nodos y enlaces por recursoslimitados» nos explicó Peter Monge. Un enfoque evolutivo de las redespermite entender mejor «su emergencia, estabilización, transformación, yen su caso, su desaparición […] . Ayuda a entender como varios mecanismosinfluencian estructuras en red tan diferentes como la internet, las redesneuronales del cerebro y la evolución de la sociedad en red».

DavidStark, quiere ir más allá e «introducir el análisis histórico de lasredes». Su estudio de las inversiones extranjeras en la Hungría postcomunista le ha mostrado que «de la misma manera que el significado de unacontecimiento no puede ser leída en el acontecimiento mismo, el significado deun enlace no puede ser leído en el enlace mismo.» Es necesario valorar elcontexto en particular lo temporal. Los tiempos de la economía, por ejemplo, noson los mismos que los de la política por lo cual hace falta tomar en cuentamúltiples temporalidades y procesos.

Este Tallersobre la teoría de las redes se caracterizó por la variedad de los temasabordados. Todo lo que hace falta entender para no perderse en lo que FritjofCapra llama «El siglo de las redes». «Las redes, explicó, son lapauta (pattern) de la organización de todos los sistemas vivos». Laciencia de las redes goza de buena salud, pero sus avances «dependeampliamente del desarrollo de una teoría de las redes rica y penetrante,»nos explicó Peter Monge, organizador del taller con Noshir Contractor y ManuelCastells.

El autor dela Sociedad red privilegia el espacio sobre el tiempo. Estima que «laglobalización puede ser explicada y mejor entendida como una red deredes». Concebirla como la organización eficiente de redes conectadaspermite entender dimensiones que no podemos ver si nos limitamos a las formasjerárquicas.

Cada dimensión(societal, cultural, política, económica, etc.) aparece como «un conjuntode redes que se conectan y desconectan a la vez» explicó Castells. «Cadaelemento debe ser tomado en su relación con su entorno y no de maneraaislada.» De particular interés es la materialización de esas redes ennodos conectores localizados. «En cada país encontramos dos o tres centrosurbanos que cumplen con esa función».

La matrizespacio-tiempo desplegada a lo largo del taller permite abordar con mayorclaridad la verdadera naturaleza compleja y conflictual del mundo de hoy si seintroduce la dimensión política. Por ejemplo, la adaptación de los Estados alnuevo cuadro trae sus propios problemas, según Castells. «Los Estados enred ponen la noción de representación en crisis por la sencilla razón que no esla representación de las redes». Los enfrentamientos esenciales se vandesplazando. «El poder se ejerce a través de las redes y los conflictossirven para reconfigurarlas.»

Ron Burt http://chicagogsb.edu/fac/ronald.burt

David Stark http://www.sociology.columbia.edu/fac-bios/stark/faculty.html

Peter Monge http://www.rcf.usc.edu/~monge

Noshir Contractor http://www.uiuc.edu/ph/www/nosh

ManuelCastells http://ascweb.usc.edu/asc.php?pageID=26&thisFacultyID=279 Y http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Castells

FritjofCapra http://www.fritjofcapra.net/

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...