Chile es uno de los pocos países de América Latina que ha logrado darlea las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) un papelestratégico en su política de desarrollo. Iniciado con el presidenteEduardo Frei,) el movimiento tomó su plena vigencia conRicardo Lagos, presidente del 2000 al 2006. Economista de formación,Lagos acaba de dar un curso en la Universidad de California Berkeley ainvitación del profesor Harley Shaiken director del Center for LatinAmerican Studies. En esta entrevista explica su visión de laimportancia de las TIC en el desarrollo y describe algunas medidas quecontribuyeron a su implementación.
Berkeley, California, 20.oct.06

El ex presidente de Chile no es ningún «geek». Valora la red como fuente de información y admira la inmediatez de la comunicación. Como muchos ejecutivos, imprime los mails más importantes. Reconoce que su uso personal de la informática es limitado. «Al lado de mis nietos soy un vulgar aprendiz,» dice con amplia sonriso. Cuando viaja, sin embargo, se comunica por Skype con la familia.
Si no corresponde a una pasión personal, entonces, ¿porque darle una importancia estratégica a las TIC? «Estamos al inicio de una gran ola,» explica. Fue necesario esperar dos cientos años después del invento de la imprenta para que surja el primer periódico. «No sabemos ahora como se va a desarrollar. Recién estamos en el 1500.» No es una excusa para esperar.
Las TIC «van a ser la clave del siglo 21. Quienes acceden a ellas tendrán la capacidad de avanzar. Volvemos a encontrar la diferencia entre quienes tienen y quienes no. Es lo mismo de siempre. 300 años atrás era la tierra. 150 años atrás, eran los medios de producción.» Hoy es el acceso a la red, «es el conocimiento, la capacidad de imaginación, la creatividad lo que hace la diferencia.»
De ahí la necesidad de «dar el salto». Un país lo puede hacer «Especialmente si se han hecho dos cosas previas: asegurar el acceso universal a la educación; mejorar la infraestructura de las telecomunicaciones.»
«En mi primer mensaje al país el 21 de mayo del 2000 lo coloqué como tema esencial. Muchos pensaron que era meramente retórico. Se quedaron sorprendidos.» Luego vinieron los pasos concretos.
Prioridad fue dada a escuelas y colegios. El acceso ha sido facilitado por una contribución de 20 millones de dólares de la Fundación Gates (El gobierno puso igual cantidad). Sabe que tal decisión es tema de críticas, que la medida le favorece a Microsoft. Pero «¿Qué es mejor?» pregunta. ¿Qué la gente use una computadora con Windows o que no haya donación y que no sepa usar una computadora? Es como cuando Ford pagó 5$ a sus trabajadores para que puedan comprar un Ford. La población ganó.»
A nivel municipal se desarrollaron 800 infocentros. Las 350 bibliotecas públicas del país están conectadas en red. Hay esfuerzos con participación privada. «Varias corporaciones quieren ser padrinos de comunas. Es una buena práctica social-empresarial.»
Hoy día el 43% de la población chilena tiene acceso a la red según Internet World Stats. Lagos estima, por su parte que, el 75% de los establecimientos de enseñanza tienen acceso a la red, y que el número de hogares con conexión de banda ancha se acerca al 20%.
Uno de los ejes de la promoción de las TIC ha sido el desarrollo del gobierno electrónico, en particular el servicio de declaración de renta en línea. «Cuando el e-gobierno es exitoso porque es bueno, es el mejor inductor para que nuevas personas se conecten,» estima Lagos. «En Chile ‘casi’ todo lo necesario para crear una empresa se puede hacer en la red.»
La cuestión de fondo para el ex presidente de Chile es «¿Cómo se hace para no ser víctima de la fractura digital, para que no se reproduzcan los abismos que existen a nivel cultural y económico?»
Geográficamente, Chile es un país aislado con una mentalidad de país insular, estima. Pero la geografía está cambiando. La distancia deja de ser un factor adverso y el centro del comercio internacional se está desplazando hacia el Pacífico. «Chile se visualiza como parte del sureste de Asia,» y quiere participar en base al desarrollo de las TIC, a la calidad de sus medios, de sus ingenieros. El país empieza a atraer el back-office de varias corporaciones y bancos de América Latina. «Una vez un banco español quería instalarse en Miami. Le reclamé y ahora está en Chile» cuenta.
¿Cual es entonces, la importancia de la apropiación de las TIC cuando se hace de ellas un eje del desarrollo? Ricardo Lagos tiene un concepto muy amplio al respeto: se da, según él, con el uso. «Cuando puedo resolver en línea problemas de la vida cotidiana, me apropio la red. Me apropio el acceso para lo que a mi me sirve. Los pescadores de Melinka (en el sur de Chile) se apropian la tecnología cuando checan por la red adonde les conviene mejor mandar su pesca de merluza española.»
Fundación Democracia y Desarrollo de Ricardo Lagos http://www.fundaciondemocraciaydesarrollo.cl/
Center for Latin American Studies de la Universidad de California – Berkeley http://www.clas.berkeley.edu:7001/
Internet World Stats (Americas) http://www.internetworldstats.com/stats2.htm

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...