Olpc060531farberIntel acabade anunciar una ofensiva para incorporar los países del Tercer Mundo a la eradigital. Incluye a computadoras baratas así como un plan para la conectividad yotro para la educación. Contamos ahora con tres estrategias para colmar labrecha digital basadas en la producción de computadoras baratas: la de Intel,la de su rival AMD y la que lanzó Nicholas Negroponte fundador del MediaLab deMIT.

PaulOtellini, presidente de Intel, escogió el Congreso mundial sobre tecnologías dela información reunido en Austin, Texas para anunciar el 3 de mayo su intenciónde investir mil millones de dólares en cinco años para mejorar el acceso a lasTIC de los países en vía de desarrollo.

Propone unamáquina de 400 dólares, EduWise, concebida para brindar a los escolares eluso de Windows y de las aplicaciones correspondientes, así como el acceso a lared y un disco duro.

San Francisco, California, 3.nay.06

Con lainiciativa «Descubra la PC» propone también la construcción de seisplataformas adaptadas a diferentes realidades de los países en vía dedesarrollo.

Además dela accesibilidad (el poder comprar una computadora), el programa proponeampliar la conectividad con WIMAX (más potente que WiFi) y un esfuerzo a favorde la educación con la formación de 10 millones de profesores al uso de las TICs.

Acuerdosrecientemente firmados con México permitirán la entrega de EduWise à 300,000profesores antes de fin del año. 400,000 maestros recibirán una formación antesde fines del 2010.

HéctorRuiz, presidente de AMD rival de Intel, también estaba en Austin donde presentósu «iniciativa 50×15» (50×15.amd.org): que la mitad de la poblaciónmundial tenga acceso a una computadora en el 2015. Cuenta para ello con elComunicador Internet Personal, una computadora de 250 dólares, accesible yá enel Caribe, Turquía, Brasil, China y México. Además AMD fabricará los microprocesadoresde la computadora concebida por Negroponte.

El problemade la brecha digital nació con la primera computadora. Pero el primero en tomarla decisión de enfrentarlo de manera agresiva parece ser precisamenteNegroponte con su proyecto One Laptop Per Child, una computadora por niño(laptop.org).

Para logrartal objetivo su equipo está desarrollando una máquina de 100 dólares quefuncionará con Linux, tendrá acceso inalámbrico a la red y debe poder hacertodo lo que hacen las demás computadoras menos guardar grandes cantidades dedatos (no tiene disco duro, pero sí una memoria flash de 500 Mb). Puede sercargado por diferentes medios incluyendo una manivela.

Más queformar maestros (proceso lento según él, que deja las zonas rurales afuera)Negroponte prefiere dirigirse directamente a los niños y confiar en ellos.

Cincopaíses (Tailandia, Nigeria, Brasil, Argentina, y con dudas todavía Egipto) secomprometieron en comprar 5 millones de máquinas el año que viene nos explicópor mail Michail Bletsas responsable de conectividad del proyecto.»Esperamos tener prototipos completos (con diseño y pantalla final) duranteel verano.» Las primeras máquinas serán entregadas durante el primertrimestre de 2007.

Tanto Intelcomo AMD apuntan primero a la ampliación de la base de usuarios de computadorasy Bletsas no tiene duda en recordar que ambas empresas han empezado hace tiempo.Agrega, sin embargo: «Creo que nuestra iniciativa los empujó aintensificar sus esfuerzos y a volverlos más conscientes de que la mayoría dela populación del mundo no tiene acceso a la tecnología moderna de lainformación.»

Las tresestrategias son diferentes. El objetivo de Intel que constata que estamos apunto de llegar a los mil millones de computadoras conectadas es vender»los siguientes mil millones». AMD quiere conectar al 50% de lapoblación mundial para el 2015. Negroponte quiere, que sea el caso de todos losniños del planeta cuanto antes. El rango de precios escogidos lo diceclaramente: 400, 250 y 100 dólares respectivamente.

Loesencial, sin embargo, es probablemente que son compatibles. Poco favorable almodelo «Wintel» (Windows + Intel) para el tercer mundo, y tampoco alos teléfonos móviles sugeridos como solución por Bill Gates, Bletsas nos dijoser, sin embargo, «consciente de que es un territorio relativamente virgeny que múltiples propuestas no pueden hacer daño.»

 

Laestrategia de Intel http://intel.com/intel/worldahead/

Iniciativa50x15 de AMD http://50×15.amd.com/

Unacomputadora por niño http://laptop.org

World Congress onInformation Technology http://www.wcit2006.org/

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...