Vista no entusiasma a nadie y Office2007 no representa un progresoimpresionante. Lo cual no quiere decir que al compañía fundada por Bill Gatesno este a punto de ganar fortunas en los meses venideros. El consultor MarkAnderson, por ejemplo, no vacila en llamar al 2007 «el añoMicrosoft». No porque tengamos ganas de llenar sus arcas, pero porque notenemos mucha elección frente a Vista.

«Mucha gente (en particular, creo, los periodistas) tienden aolvidarse del gargantuesco efecto de ese lanzamiento sobre las cuentas de lacompañía y sobre la salud financiera de la industria,» escribe Anderson ensu newsletter Strategic News Service con fecha del 29 de enero.


En tres años la mitad de los usuarios de Windows se habían pasado a XP.»En el caso de Vista,» precisa, «el despegue debería ser máslento pero la aceptación debería ser comparable.»

La primera semana, los distribuidores vendieron 67% más PCs (con Vista) quedurante el mismo período del año pasado y un 173% más que la semana anterior.Las cifras provienen de Current Analysis la cual agrega que la versión Premium(más cara) correspondió al 70% de las ventas mientras la más barata (Basic)apenas convenció a un 22% de los compradores.

Parte del auge corresponde a compras diferidas por el hecho que todo elmundo esperaba el nuevo OS. Pero el éxito anunciado depende, según Anderson,del hecho que «en última instancia, nadie en el universo Windows, tienemucha elección cuando se trata de actualización».

En una entrevista por correo electrónico aportó la siguiente precisión:»Vista ha sido construido desde sus fundamentos con la seguridad comorazón de ser». Una vez que las empresas especializadas hayan encontrado lamanera de agregar sus servicios (Symantec lo hizo en poco tiempo) «elnuevo servicio operativo más los add-ins deberían de ser MUCHO más confiablesque XP».

La nueva versión de Office, el otro pilar de Microsoft, se vende a paso comparabley contribuirá a los buenos resultados económicos este año. Los programas yjuegos para la Xbox son cada vez más rentables, así como los servidores SQL. Detal manera que el taburete sobre el cual descansa la salud financiera deMicrosoft «podría, de repente, pasar de tener dos a tener cuatropatas» agregó Anderson.

El futuro depende mucho del papel asumido por Ray Ozzie, fundador de LotusNotes quién heredó del título de «chief software architect» de Gates.Especialista de la colaboración y de la computación «en las nubes»debería llevar la empresa hacia «un creciente número de aparatos paraconsumidores que flotan alrededor del PC en sus muchas variantes pero siempreconectados».

¿Fin de la discusión? Por supuesto que no. El analista y consultor CarlHowe propone otra lectura.

Después de haber sido el elemento democratizador en la lucha de los PCcontra las computadoras centrales, Microsoft representa hoy el poder instalado.»Llegó la hora de otra rebelión de los trabajadores», escribe en sublog. «Pero esta vez, las herramientas son diferentes. Los revolucionariosde hoy usan millones de servicios gratis en internet, sitios personales ystart-ups sin inversiones en el status quo.» Muchos ya utilizan el correogratis de Gmail para evitar las restricciones corporativas, los blogs parasacar al aire los trapos sucios de sus empresas y lanzan versiones beta de susproductos aprovechándose de lo que les ofrecen Google, Amazon o Yahoo.»Los rebeldes de hoy visten una camiseta Google, cargan un laptop de Appley promueven su empresa sobre una infraestructura Linux que ni es deellos».

Mark Anderson, no parece estar convencido que esto indique el fín deMicrosoft cuya fuerza es más asunto de «fontanería» que de otra cosay, agrega, «no creo que la fontanería este a punto de desaparecer». Puntode vista compartido por Steve Ballmer, el presidente de Microsoft quien, en unareciente entrevista al New York Times respondió a una pregunta sobre la muerte delos sistemas operativos monolíticos «Windows es un poco diferente porquemaneja los aparatos (el hardware). Tiene que venir con los aparatos ymanejarlos».

Las visiones son menos incompatibles de lo que podríamos creer. Estamoscambiando de era informática pero la transición es todavía incipiente.Microsoft puede seguir ganando mucho dinero. Tiene que evolucionar y cuenta conRay Ozzie para abrir caminos. Las computadoras clásicas jugarán un papel cadavez menor. IBM lo entendió y ofrece servicios. Apple también. Hasta retiró lapalabra de su nombre.

 

Ventas de Vistasegún Current Analysis http://www.currentanalysis.com/r/2007/s/vista-2-1.htm 

Strategic NewsService http://www.tapsns.com/ 

Blog de Carl Howehttp://www.blackfriarsinc.com/blog/2007/01/windows-vista-end-of-one-revolution-and 

 

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...