Maravillosoencanto de los mapas virtuales accesibles por la web, permiten visualizarinteracciones entre ciberespacio y mundo real. Bellas, de lectura fácil,eventualmente útiles, representan un avance notable en la representación de lainformación geográfica y se vuelven herramienta social. Están dando lugar aldesarrollo acelerado de todo un sector bautizado la «geoweb».

«Lamanera en la cual manejamos la locación en nuestra vida personal tanto como ennuestra cultura está llegando al mundo digital», me declaró David Sonnen, presidente deIntegrated Spatial Solutions (ispatial.com) y co-presidente, el año pasado dela conferencia Where 2.0 organizada por O’Reilly Networks (oreilly.com).

San Francisco, California – 25.jun.06

«Acualquier lugar que vayamos,» continuó, «hay una nube de informaciónpropia de la localización disponible en la red. Estamos empezando a usarla.Está alcanzando el mundo real a la vez que agrega sus enormes capacidadescomunicativas.» Las perspectivas comerciales parecen significativas comolo acaba de demostrar la segunda Where 2.0 que tuvo lugar en San José,California, los días 13 y 14 de junio.

Losgeógrafos tienen años usando computadoras (en el marco del GeographicInformation System o GIS, entre otros) pero el trastorno se dio el día en elcual Google Maps decidió apostarle a la simplicidad y permitió desplazar elmapa en la pantalla con un sencillo gesto del ratón (y luego al abrir los API,Application Programming Intercale, que permiten a los desarrolladores modificardichos mapas de manera relativamente sencilla).

Indicio delos avances realizados en un año, Google confirmó su ventaja al lanzar en esasfechas la nueva versión de Google Earth (earth.google.com) un impresionanteprograma que permite sobrevolar la tierra y jugar don sus relieves. Lainformación disponible hoy corresponde al 20% de las tierras emergidas y al 30%de la población mundial. «La gente empieza a utilizarlo, a poneretiquetas, informaciones y fotografías,» declaró John Handke durante lapresentación.

Con Sketchup,un programa asociado, podemos interactuar con ese mundo virtual y construiredificios en donde queramos, creando de esa manera nuevos universos cuyasfronteras con ciertos juegos virtuales como Second Life resultan bastanteporosas.

Microsoftestá cerca con su Virtual Earth (virtualearth.msn.com) cuya misión es»crear acceso global al conocimiento local». Menos «bellas»que las representaciones del otro mastodonte tienen la ventaja de no requerirbajar ningún programa.

En la otraextremidad del abanico (en términos de recursos disponibles), cabe señalar lapresentación del estudiante californiano Dylan Beaudette. Gracias al programaOpen Source Grass, ubica virtualmente los senderos montañosos menos accidentadoso que gozan de más sombra antes de lanzarse al mondo real.

Pequeñasempresas y startups también abundan. Gutenkarte (.com), por ejemplo, permiteencontrar automáticamente todas las informaciones geográficas contenidas en untexto. Luego produce un mapa y enlaces a las definiciones correspondientes enWikipedia. Elaborada por MetaCarta (.com) la tecnología fue inicialmenteutilizada por las empresas que querían utilizar sus datos no organizados. Sepuede utilizar ahora para profundizar en la lectura de las noticias o laliteratura. Pueden seguir, por ejemplo, las acciones del Conde de Monte Cristoo del Último de los mohicanos en sus mapas respetivos.

La geowebtambién sirve para contar historias.

«Lasautobiografías – donde vivo, trabajo, etc. – tienen mucho éxito» explicóDi-Ann Eisnor, co-fundadora de Platial (.com). Los usuarios pueden asociarfotos, textos y video con los lugares que cuentan en su vida y compartirlos conotros.

Presidentede 43places (.com) Josh Petersen nos recordó que «las épicas de la antigüedad,los travelogos de los exploradores, las tarjetas postales de hoy son maneras decompartir historias humanas que surgen alrededor de lugares. Nuestro sitio crearedes de vínculos sociales sueltos (loose ties). No replicar las relaciones quetenemos con amigos o familia nos permite encontrar gente que no encontraríamosde otra manera o con quienes no comunicaríamos.»

Empresasestablecidas, startups e individuos audaces están compitiendo en el esfuerzo paracolonizar la geoweb que aparece como un nuevo El Dorado virtual. Resultaintelectualmente fascinante constatar que nadie sabe como los usuariosterminarán usando los mapas puestos a su disposición, pero montar un negociosobre tal incógnita puede albergar sorpresas que no siempre serán positivas.

 

Conferencia Where 2.0 http://www.oreillynet.com/conferences/blog/where_20/

O’Reilly http://www.oreillynet.com/

El conde deMonte Cristo http://www.gutenkarte.org/section/1184/0

El últimode los mohicanos http://www.gutenkarte.org/section/940/0

Google Earth http://earth.google.com

Sketchup http://sketchup.google.com/

Grass http://grass.itc.it/

Platial http://platial.com/

43places http://43places.com

Virtual Earth: http://virtualearth.msn.com

J’enquête, je suis et j’analyse les technologies de l’information et de la communication depuis la préhistoire (1994). Piqué par la curiosité et l’envie de comprendre ce que je sentais important,...